La cosecha de Rías Baixas ya supera los 23 millones de kilos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El consello destaca la calidad de la uva que ha entrado en las bodegas

07 oct 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Las previsiones de vendimia del consello regulador se están cumpliendo y en las bodegas de la denominación de origen hay ya más de 23 millones de kilos de uva, según los datos facilitados ayer por el presidente, Juan Gil. Este destacó que la recogida de la uva se ha llevado a cabo de manera tranquila y que las lluvias han llegado cuando el grueso de la producción está a salvo. Lo único que queda por vendimiar son pequeñas parcelas o elaboraciones especiales.

Gil de Araújo reconoce que la vendimia de este año tuvo momentos preocupantes, como los brotes de Botrytis que se registraron poco antes de la vendimia o los temporales de días antes de que el sector se sumergiese en la recogida. Sin embargo, la situación cambió radicalmente y, al final, ha sido «unha vendima tranquila e relaxada» en la que la uva que llegó a las bodegas «foi dunha calidade excelente», argumentó.

Las previsiones del consello regulador apuntaban a que la cosecha de este año se situaría entre los 20 y los 25 millones de kilos. Y se están cumpliendo, más de 23 millones están ya en las bodegas y el sector confía en que, al final, podrían rozarse los 25 millones. Una cantidad muy inferior a la media que debería vendimiar la denominación, que se sitúa en el entorno de los 30 millones. Pero es que las condiciones meteorológicas de este año han provocado importantes mermas.

Vinos Atlánticos

El presidente de Rías Baixas destacó que esta es una cosecha «típica da denominación de orixe, tradicional Rías Baixas, con acidez e frescura». En su opinión, esta producción permitirá «recuperar os viños clásicos e típicos da nosa denominación. Viños frescos, con boa acidez e con boa capacidade de aguantar nos próximos anos», añade. Y es que la del 2014 será una producción para guardar, pues está demostrado que los albariños típicamente atlánticos, como los que se elaborarán este año, resisten perfectamente el paso del tiempo.