La cosecha de albariño se queda corta

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La producción es inferior a la media que debería vendimiar Rías Baixas

06 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las más de cuatro mil hectáreas de albariño que tiene actualmente la denominación de origen Rías Baixas deberían de producir una cosecha anual de entorno a los treinta millones de kilos de uva. Pero en esta ocasión, no ha podido ser. Las inclemencias meteorológicas han provocado que la añada del 2014 sea de las escasas, de las que se quedan por debajo de la media. «Es una cosecha corta», reconoce Ramón Huidobro, gerente del consello regulador. Para unos, insuficiente. «El año está siendo bueno, de recuperar la senda del crecimiento de los últimos ejercicios y la nueva cosecha se nos queda muy justa», sostiene Juan Vázquez Gancedo, director gerente de Martín Códax. Para otros, de cantidad justa y necesaria. «É unha colleita que non é tan pequena se facemos media coa do 2013», argumenta Xavier Zas, de Condes de Albarei.

Las previsiones sostienen que la cosecha de Rías Baixas se situará entre los 22 y los 24 millones de kilos. Las cifras definitivas todavía no se han cerrado, pues aunque el grueso de la vendimia ha terminado, todavía quedan parcelas en las que se está recogiendo la uva. Teniendo en cuenta que el proceso de vinificación deja la producción en un 70 %, lo cierto es que la denominación dispondrá el próximo año de entre 16 y 17 millones de litros de vino.

«El ejercicio está siendo muy bueno, prevemos que se mantenga el crecimiento y así, a final de año, habremos crecido un 20 %», sostiene Vázquez Gancedo. Calcula que al cierre del ejercicio, Rías Baixas habrá comercializado 19 millones de litros, de ahí que la nueva cosecha se quede corta para atender la demanda del mercado. No lo tienen tan claro en Condes de Albarei. «Temos que facer unha media coa do 2013, que ten excedentes, e iso vai axudar a amortiguar a falta de produción», dice Zas.

En lo que coinciden bodegueros y consello regulador es en que la del 2014 será, sin duda, una cosecha corta. «Estiraremos la producción del 2013 todo lo que podamos, saldremos más tarde con la del 2014 y rezaremos para que la del 2015 sea de 30 millones de kilos», afirman en Martín Códax. «Las bodegas estirarán la del 2013 hasta donde llegue y retrasarán lo máximo que puedan la del 2014», ratifica Huidobro.

Lo que está claro es que este «va a ser un año de mucho trabajo. Tenemos que redoblar esfuerzos para no perder cuota de mercado. Creemos que hay puntos del territorio nacional donde todavía se pueden hacer más cosas y seguiremos apostando por la internacionalización», explica el gerente del consello. «Temos que traballar, seguir coa internacionalización e seguir diversificando os mercados», añade Zas. Es lo que se hace cuando llega la nueva cosecha.