Lantero afirma que perderá ocho millones si no recorta su plantilla

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La cartonera matiza que extinguirá 12 puestos y subcontratará otros 20

31 oct 2014 . Actualizado a las 21:43 h.

Un día después del drástico anuncio manifestado al comité, la dirección de Lantero explicó ayer públicamente las medidas de recorte que espera poner en marcha de inmediato, recogidas en lo que la compañía cartonera denomina «plan de viabilidad y eficiencia». Sin ellas, afirman sus responsables, sus pérdidas económicas se elevarían en tres años a 8 millones de euros.

Tal y como los trabajadores subrayaron el lunes, la iniciativa afectará de forma directa a 32 empleados de la planta de Vilagarcía. Doce ellos, matiza la dirección del grupo, verán cómo se extinguen sus puestos. Es decir, serán despedidos con o sin acuerdo previo. Los otros veinte «tendrán asegurada una oferta de trabajo» a través de la externalización de varios departamentos. Esto es, la relación laboral directa de esa veintena de personas, hoy en plantilla, será sustituida por lo que vulgarmente se conoce como subcontrataciones, a través de segundas empresas.

Todo ello se acompaña de una importante reducción salarial para los cerca de noventa operarios que seguirán en nómina, cuyos emolumentos se verían disminuidos en un 30 %. Para justificar un paso de este calibre, la empresa alega que «los salarios en Lantero Galicia se sitúan en promedio un 47 % por encima del convenio del sector», lo que en su opinión repercute negativamente «en la competitividad para adaptarse al mercado» Sin este tipo de medidas, sostiene la dirección, y tras registrar «pérdidas considerables en el 2013, la compañía obtendría unas pérdidas acumuladas de 8 millones en los próximos tres años».

6,4 millones en tecnología

El plan de viabilidad, afirma la cartonera, tendría su reverso en la copiosa inversión que Lantero está dispuesta a ejecutar en la capital arousana: «6,4 millones de euros en los próximos dos años, destinados a maquinaria, tecnología y la implantación de procesos de eficiencia y modernización». Por lo que respecta a los despidos, la compañía se compromete a «atender de manera personalizada a cada uno de los trabajadores afectados y a poner en marcha un plan de recolocación externa» con acciones como orientación, formación profesional e intermediación para conseguir ofertas en otras empresas.

La óptica de la plantilla es radicalmente distinta. El comité considera que los datos de Vilagarcía en absoluto justifican un recorte semejante. A la espera de que los servicios jurídicos de los sindicatos levanten su informe, los trabajadores se reunirán en asamblea el sábado, en el auditorio.

Los operarios celebrarán una asamblea urgente el sábado, en la sala del auditorio