Josito Porto vuelve a casa con el monólogo que le dio el María Casares

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El actor presenta el sábado, en el auditorio de Vilagarcía, «As mil vidas de Matías Houseman»

30 sep 2014 . Actualizado a las 10:37 h.

El otoño cultural arranca en Vilagarcía este fin de semana «cunha cita moi especial». Así califican desde Ravella lo que ocurrirá este sábado, a las siete de la tarde, en el Salón García. Ese día, y a esa hora, se descorrerá el telón para dejar paso a Josito Porto y As mil vidas de Matías Houseman.

Señalan desde el Concello que la de este sábado será «a estrea do Salón García para o xénero do teatro despois da súa rehabilitación». Señalan, también, que el encargado de rebautizar la sala es un actor de Vilagarcía, que «regresa ao escenario no que dou os seus primeiros pasos como actor» y que lo hace «sendo xa un dos actores galegos máis recoñecidos e cunha ampla e salientable traxectoria profesional». Para muestra, un botón. O mejor, la obra con la que vuelve a casa, que le valió un premio María Casares de teatro.

Esta pieza, dirigida por José Prieto para Teatro do Adro, es un monólogo tragicómico en el que el actor pondrá en escena «a curiosa e polifacética vida dun home gris que racha coa súa monótona existencia para vivir todo o que soñou vivir». Gracias a esa decisión drástica, Matías Houseman cumple los sueños mil veces soñados por mil personas distintas. Y se cuela en el traje y la piel de una estrella del mundo de la música, de un futbolista de primera división, de un monologuista cómico, de un mafioso, de un líder espiritual o de un presidente del gobierno. Esos son solo algunas de las vidas que Josito Porto recreará sobre el escenario para dejar un amargo mensaje final: «Matías Houseman quixo vivir mil vidas, pero esqueceuse de vivir a máis importante, a súa».

Quienes quieran disfrutar con las múltiples metamorfosis de Porto, ya pueden adquirir las entradas a través de Servinova o del 902504500. Y si no, ya saben, en taquilla.