El Arousa mata en dos minutos un trepidante partido ante el colista

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

Nacho Feijoo

Los porteros de ambos bandos pararon un penalti por cabeza en la primera parte de un choque de dominio alterno hasta el golpe de gracia a un cuarto de hora del final. El cuadro arlequinado sube a la cuarta plaza, a 2 puntos del líder

29 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pagar 10 euros hoy en día por un partido de Tercera División exige a las economías de muchas familias pensárselo dos veces antes de adquirir una entrada. Ayer el Arousa-Bertamiráns compensó el gasto a los alrededor de 700 aficionados que presenciaron el duelo entre compañeros de ascenso en el verano del 2013. Con un incisivo dominio alterno, un penalti por bando detenidos en ambos casos por los guardametas, multitud de ocasiones; y una remontada en dos minutos con la que el Arousa lograba el a la postre definitivo 2-1 que le vale para volver a la zona de promoción de ascenso como cuarto en la tabla.

Había advertido en la víspera el entrenador del Arousa, Piscis, de que la condición de farolillo rojo del Bertamiráns hacía de este un partido trampa para su colectivo. Y el equipo coruñés se empeñó desde el primer minuto en darle la razón. Con una presión sistemática y firmemente sostenida en el tiempo sobre la salida del balón de su anfitrión, el cuadro coruñés ganó la partida de la posesión hasta el primero de los penaltis del partido; con rápidas transiciones y precisos desplazamientos del cuero hasta un área local donde solo el siempre seguro Jorge Pérez se mostraba por encima de la inconsistencia de la desconocida zaga arlequinada. Aún así, las buenas ocasiones de gol estuvieron repartidas.

Jorge Pérez atrapó un buen disparo frontal de Bruno, y poco después Rivas obligaba a Jose a lucirse en un cabezazo picado en el área en un saque de falta lateral. El propio Rivas volvía a cabecear, alto, en el 17, antes del inicio de una sucesión de disparos francos del Bertamiráns que desembocaron en la frontal del área enemiga en el primer penalti, por mano de Nano a remate a bocajarro en el área de Alfonso en un error garrafal de la zaga local. Jorge Pérez abortó la pena máxima con una gran intervención adivinándole a Saro su disparo a la derecha. Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Piscis.

Cambio radical de sistema

El técnico del Arousa sentó en el minuto 32 a Nano, lateral izquierdo, por el punta Javi Pazos cambiando el 4-2-3-1 por un 3-3-3-1 con el que le dio la vuelta a la tortilla.

El Arousa tomó las riendas y en el minuto 39 un disparo frontal de Javi Pazos que Jose mandó a córner entre los tres palos preludió el segundo penalti de la tarde. Una mano absurda de Bruno ante Cubas dio paso a la ejecución de Camiño, pero Jose también supo ver por dónde iba el tiro rival.

El cuadro local salió en tromba en la reanudación, y Javi Pazos perdonó el 1-0 mandando fuera un remate a puerta vacía en el 48. Pero cuando todo apuntaba al primer gol del Arousa una pifia de la zaga arlequinada acabó con Jony asistiendo desde el fondo derecho del ataque del Bertamiráns a Adán para que marcase a placer en el segundo palo en el 58.

Poco tardó en reaccionar el Arousa. Y cuando lo hizo el Bertamiráns no tuvo nada que hacer. Cubas, recibiendo en carrera al borde del área, recortó en el 76 en diagonal ante la salida de Jose para marcar escorado. A los dos minutos asistía a Pazos para un remate sin oposición en el 2-1. Y final.

AROUSA: Jorge Pérez, Juanjo (Santi, min 60), Nano (Javi Pazos, min 32), Martín, Alfonso, Rivas, Iago Pérez, Nando, Adrián Camiño, Eloy (Vixo, min 60) y Quique Cubas

BERTAMIRÁNSJose, Puyi, Bruno (Ender, min 80), Fernando, Otero, Jony, Alfonso (Richi, min 85), Saro, Diego (Jaime, min 70), Jesús y Adán

Goles: 0-1, min 58: Adán. 1-1, min 76: Quique Cubas. 2-1, min 78: Javi Pazos.

Árbitro: José A. Fernández Rodríguez (Ourense). Amonestó a los locales Nano, Iago Pérez, Rivas y Javi Pazos; y al visitante Bruno.