El gobierno local rechaza el recurso del Arousa, que queda sin su ayuda

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA IRAGO

Ravella desestima la base argumental de la entidad al negar un "interese persoal" del representante del PSOE en la decisión adoptada por la Fundación

27 sep 2014 . Actualizado a las 16:44 h.

La junta de gobierno local del Concello de Vilagarcía acordó ayer en su reunión semanal rechazar el recurso de alzada interpuesto por el Arousa contra la decisión del Consello Reitor de la Fundación de Deportes de dejarlo fuera del reparto de su partida anual de ayudas a los clubes del municipio. La decisión del ejecutivo que encabeza Tomás Fole se adoptó, explican desde Ravella, «en base ao informe dos servizos xurídicos do Concello» y «por unanimidade».

Dicho informe no entra a valorar el acuerdo del órgano rector de la Fundación del 1 de julio, por cuanto el argumento de un defecto de forma en la convocatoria de la línea de la subvención municipal esgrimido en un primer momento por el Arousa ya había sido desestimado por el departamento competente. En este caso, la Secretaría de la Fundación, ante la que el club de A Lomba había recurrido en primera instancia el 18 de julio, y que corroboró el incumplimiento de plazos por parte del club a la hora de presentar su solicitud de subvención.

Lo que desestimó ayer el gobierno local vilagarciano fue el recurso de alzada por el que optó el club presidido por Manolo Abalo, y cuya resolución sí era competencia del ejecutivo de Tomás Fole. Un segundo recurso que el Arousa basó, recordaron desde el Concello, «en que o representante nomeado polo grupo municipal do PSdeG-PSOE no Consello Reitor debería terse abstido na votación» que dio pie a la exclusión del Arousa, pero también del Tenis O Rial y El Doce por presentar la documentación fuera de plazo. Y ello, «ao entender o recorrente que o conselleiro tiña ?interese persoal? por ser membro do Club Xadrez Fontecarmoa», con lo que «a denegación da axuda ao Arousa suporía o incremento da que recibiría o seu club».

El informe jurídico del Concello en el que se ampara el gobierno local «non apreza interese persoal» del representante socialista en el Consello Reitor, por cuanto, señalan desde Ravella, «non é ?administrador? da sociedade ou persoa supostamente interesada, senón ?director deportivo?, e a súa participación no Consello Reitor ?como a dos restantes membros?, vén motivada pola súa experiencia e relación co sector deportivo, polo que é practicamente imposible que os seus membros carezan de vencellos ou relacións coas entidades deportivas que presentan solicitudes de subvención?».

La incogruencia del PP

Llegados a este punto, y desvelada por La Voz la sucesión de hechos que han acabado desembocando en la decisión del gobierno de Fole, resulta llamativo comprobar la disparidad de criterios mantenida por los representantes municipales del Partido Popular que compatibilizan un asiento en el Consello Reitor de la Fundación y en el ejecutivo local. Al respecto, desde el Concello atribuyeron el sí y el no de las mismas personas ante el mismo asunto a la «independencia de ambos órganos e as competencias e funcións propias de cada un deles». Así, Ravella sostiene que la postura de los representantes del PP en el Consello Reitor forzando el 1 de julio una votación de este órgano a favor de hacer la vista gorda con el incumplimiento de plazos «sustentouse en función ao principal obxectivo que ten a Fundación, fomentar o deporte local e axudar os clubs a que dispoñan dos medios para favorecer o deporte base e federado, e en base aos criterios seguidos en anos anteriores por todos os membros do Consello, que foron moito máis flexibles para lograr que todos os clubs tivesen acceso ás axudas, e mesmo coa flexibilidade amosada por parte dos representantes do BNG e PSOE noutros puntos da mesma reunión na que se denegou a petición do Arousa».