Bodegas y sindicatos acuerdan no comprar uva por debajo de los costes de producción

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Un informe jurídico de UU.AA. revela que la venta sin contrato es ilegal

27 sep 2014 . Actualizado a las 04:51 h.

Sindicatos agrarios y bodegueros fueron convocados ayer por el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, y por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, para analizar la situación del sector ahora que ha comenzado la vendimia. Del encuentro salió el acuerdo de que no se venderá en Rías Baixas uva por debajo de los costes de producción. Una noticia que ha gustado tanto a los responsables de Unións Agrarias, como a la propia consellería. Por otro lado la formación agraria presentó un informe jurídico que asegura que vender uva sin contrato es ilegal, incumple la ley de la cadena alimentaria.

«Non imos permitir que se venda por debaixo dos custes de produción», Así de claro lo tienen en Unións Agrarias. Su postura ha recibido el respaldo de la Xunta y las bodegas. En la Administración autonómica reconocieron que esta vendimia será inferior en cantidad a las de años anteriores. Y que, además, los costes de producción fueron mayores de lo habitual. «O sector é sensible a esta realidade, polo que nos alegra que houbera unanimidade en que o prezo da uva estea, como mínimo, por riba destes custes», explica Fernández-Couto.

Unións Agrarias, por su parte, presentó un informe jurídico que asegura que vender uva sin contrato incumple la ley de calidad agroalimentaria y podría suponer multas de tres mil euros. También establece el informe que es preciso pagar la uva en treinta días. El sindicato se mostró dispuesto a denunciar todos los incumplimientos detectados si las bodegas no se avienen a negociar con los productores y a firmar contratos homologados.