El PSdeG pedirá la relación de precintos y obras que han sido paralizadas durante este mandato

a. g. / s. g. vilagarcía / la voz

AROUSA

Los socialistas afirman que Fole echa a Mouriño del Puerto porque «é incómodo»

23 sep 2014 . Actualizado a las 11:21 h.

El fallo judicial sobre las pistas de pádel de la zona portuaria sigue marcando la agenda política de las formaciones locales del PSOE y del PP. Ayer fue el grupo del puño y la rosa, en concreto su portavoz municipal, Tania García, quien salió a la palestra preguntándose las razones de la euforia con la que Tomás Fole se presentó el pasado sábado en su comparecencia ante los medios de comunicación, y si esa alegría supone que a partir de ahora el alcalde «non ten previsto paralizar ningunha obra ilegal e que esta decisión afecta a todos os veciños e veciñas de Vilagarcía, ou só aos seus amigos».

García recuerda que el regidor no decretó en ningún momento el paro de unas obras «que non tiñan os permisos necesarios (...) e só se paralizaron a instancias do promotor unha vez interposta a denuncia». Una actuación, la de Tomás Fole, que lleva al PSOE a pedir que «faga público o seu escrito da orde de paralización». La portavoz municipal reta al mismo tiempo al alcalde a que saque a la luz el estado del expediente «para saber se as obras se axustan ou non ao proxecto». La socialista anunció, además, que su grupo solicitará la relación de precintos y obras que han sido detenidas durante el presente mandato para «comprobar -explica- o criterio do alcalde cunhas e outras».

La consecuencia inmediata del fallo favorable a los intereses de Tomás Fole es la destitución de Lino Mouriño como representante del Concello en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El PP argumenta que el edil socialista hizo uso de información privilegiada con intereses partidistas y dio de plazo hasta el pleno que se celebrará el lunes para que el edil presente su dimisión como consejero. Como quiera que los populares son conscientes de que esa marcha no se producirá motu proprio, llevarán el cambio del representante municipal en el orden del día de la sesión plenaria.

La versión del PSOE es totalmente distinta. Para los socialistas el quid de la cuestión es que «Lino Mouriño é incómodo no porto porque pregunta e fai pública a información que o PP quere esconder. Por iso quéreno botar», afirman. En este sentido, Tania García recuerda la «visible molestia» que provocó tanto en Fole como en la presidenta de la Autoridad Portuaria que el edil preguntase por los gastos del coche oficial de Sagrario Franco o por los vertidos en O Cavadelo.