El obradoiro de Hostelería de A Lanzada formará a cocineros y camareros durante seis meses

r.e. o grove / la voz

AROUSA

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Ya está en marcha una nueva edición del obradoiro de Hostelería de A Lanzada. Gracias a esta iniciativa, un total de 23 alumnos iniciarán seis meses de clases tras los que estarán formados como cocineros y como camareros de restaurante y bar.

A la financiación del curso, que este año es más breve de lo habitual, destina la Xunta «algo máis de 204.300 euros». Un dinero dirigido a «preparar a 23 alumnos, aos que haberá que sumar o persoal contratado para dar formación de calidade teórica e práctica, nas especialidades de operacións básicas de cociña, de restaurante e de bar», según explican desde la Xunta de Galicia.

Los alumnos-trabajadores que forman parte de esta experiencia formativa percibirán el salario mínimo interprofesional de 641,40 euros al mes mientras dure el curso. Doce de los estudiantes participarán en el módulo de cocina y los otros once, en el de restaurante y bar. Cuando acaben su período formativo, recibirán «os seus certificados de profesionalidade, que teñen validez para todo o territorio nacional e demostran a preparación e as habilidades adquiridas». Ese documento, afirma la Xunta, va a «incrementar moi significativamente a empregabilidade do alumnado» que finalmente lo obtenga.

Cuatro en la comarca

La apertura del curso realizada ayer en las instalaciones de la futura Pousada de A Lanzada sirvió de excusa para recordar que «obradoiros como o da Mancomunidade do Salnés estanse a desenvolver en varios concellos da provincia». En el caso de la comarca, «serán catro obradoiros a desenvolver nos vindeiros meses», abriendo puertas laborales a colectivos, como el de los parados de larga duración, que se encuentran con serios problemas para lograr su inserción en el mercado laboral.