Medio millar de jóvenes de la provincia eligen empresa para hacer sus prácticas

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Los jóvenes cumplimentaron la documentación necesaria.
Los jóvenes cumplimentaron la documentación necesaria. CEDIDA< / span>

Más de medio centenar de titulados se incorporarán en octubre a empresas afincadas en O Salnés y el Baixo Ulla

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

Nervios e ilusión entre los casi 500 jóvenes que eligen esta semana una empresa para realizar prácticas durante seis meses gracias a un plan provincial. El pazo de la Diputación es el punto de encuentro de los seleccionados, que ahora tendrán la oportunidad de acumular experiencia que les ayude en su posterior búsqueda o afianzamiento de un futuro laboral. El primer grupo de becarios, correspondientes a 62 titulaciones, realizó su selección ayer por la mañana. Por la tarde, le tocó el turno a los titulados de dos de las especialidades más demandadas, que son el ciclo superior en Administración y Finanzas y la licenciatura y el grado en Administración y Dirección de Empresas. Está previsto que a lo largo del día de hoy concluya un proceso que llevará a casi 500 jóvenes a iniciar prácticas en la profesión para la que se formaron. En total, 53 de ellos llegarán hasta empresas de Arousa y Baixo Ulla. Lo harán a partir del día 1 de octubre y por seis meses.

La cuantía de la beca asciende a 800 euros para los titulados universitarios y a 700 para los de FP. Están financiadas por la Diputación, que también asume los gastos derivados de los reconocimientos médicos.

En la convocatoria de ayer en el salón de plenos de la Diputación, su presidente, Rafael Louzán, animó a los beneficiarios de este plan de sacar el mejor partido de esta iniciativa -«única en España» les recordó-. De hecho, este programa está diseñado para suplir la falta de experiencia, una de las carencias de los currículos de los jóvenes que acceden al mercado laboral por primera vez. La mayoría de las empresas descartan a aspirantes que no tienen un nivel de práctica de sus profesiones y, por lo tanto, esta iniciativa permitirá a muchos de estos jóvenes cumplimentar su currículo.

Satisfacción entre los jóvenes

El programa de incentivo laboral ha ido evolucionando con el paso del tiempo para dar el máximo de posibilidades a los aspirantes. Si en la primera edición solo se ofertaban plazas en centros de la Administración pública, las convocatorias más recientes cuentan con la realización de las prácticas en empresas privadas.