O Grove empieza a poner la mesa para el gran banquete

AROUSA

MONICA IRAGO

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Se acerca la hora de encender los fogones y oír el chup-chup del arroz de mariscos. De abrir sin descanso hermosas almejas para servirlas tal y como el mar nos las ofrece. De devorar, uno tras otro, los mejillones que se cultivan en Meloxo. Y de dejar resbalar por el paladar el delicado sabor del rodaballo. Se acerca la hora, en fin, de que O Grove encienda la mecha de la Festa do Marisco. Hace 51 años que este certamen nació. Y estrena su segundo medio siglo de vida con una salud de hierro.

Por lo menos, sus huesos son duros como el metal que sostiene las carpas bajo las que se desarrollará el banquete. Ayer mismo comenzó en la plaza de O Corgo la compleja tarea de instalar las techumbres blancas que protegerán a los comensales bien de la lluvia, bien del sol, que el clima está patas arriba y cualquiera sabe qué va a pasar durante los días que dure la fiesta. Para que todo salga bien, la preparación del recinto se ha programado con tiempo. «Esto ya está en marcha», señalaba ayer el alcalde, Miguel Ángel Pérez (PP), quien se prepara para vivir, un año más, las semanas más intensas del año.

Asegura Pérez que esta edición del Marisco tendrá pocas sorpresas. Y es que la fiesta de O Grove es como el buen producto del mar: no necesita ni aderezos ni ningún tipo de artificio para conquistar a todo el mundo. Así que el Concello meco apostará, una vez más, por poner al alcance de los visitantes un sinfín de sabores alternativos. «La única baja que va a haber esta vez es el langostino. Se había incluido hace un tiempo porque lo producía una empresa de aquí de O Grove, pero ahora han dejado de trabajarlo y no tendría ningún sentido mantenerlo en la fiesta cuando no es un producto de la zona», razonaba ayer Miguel Ángel Pérez.

El secreto de la fiesta radica en buenos productos a precios sin competencia. Así que el alcalde aseguraba ayer que las tarifas que se cobran por cada ración de marisco no se van a tocar. Al menos no demasiado. «Tenemos una reunión pendiente sobre ese asunto, pero ya puedo decir que va a haber muy poca variación, o ninguna», asegura el regidor.

Esa no es la única reunión en la que se va a hablar de la organización de la Festa do Marisco. En ese certamen está implicado casi todo el mundo. Incluidos policías y efectivos de emergencias, que se encargarán de que no ocurra nada malo ni dentro ni fuera del recinto de la fiesta. Para cumplir esa misión, el jueves se celebrará una reunión de coordinación entre todos los cuerpos de Seguridad que se moverán sobre el tablero de O Corgo a partir del 2 de octubre.

Y es que ese día, con photocall incluido, arrancará la edición número 51 de la Festa do Marisco. Se descorrerá el telón y dejará al descubierto el programa de actos pergeñado por el Concello y en el que se incluyen diversos actos. Y es que, entre plato y plato de marisco, quienes acuden a la fiesta y llenan los hoteles de O Grove y buena parte de la comarca tendrán ocasión de disfrutar de sesiones de cocina en vivo, de charlas, de actuaciones folclóricas y de los conciertos que llenarán la noche con las voces de artistas como Azúcar Moreno, Los Secretos, David de María y Mocedades.