Gago anuncia que no avalará a ninguno de los dos candidatos en las primarias del PSOE

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El exalcalde se desmarca de Quintela y de Varela y dice que votará a quien le convenza

23 sep 2014 . Actualizado a las 11:21 h.

Javier Gago, alcalde de la capital arousana durante cuatro mandatos consecutivos, terció ayer en el proceso de primarias que los socialistas vilagarcianos están a punto de emprender con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo. Pero lo hizo no para mostrar sus preferencias por alguno de los dos militantes que aspiran a encabezar la candidatura del PSOE, sino para manifestar que no prestará su aval ni a Alberto Varela, el primero en anunciar su intención de convertirse en alcaldable, ni a Fernando Quintela, que confirmó su paso al frente la semana pasada.

«Los dos compañeros que se postulan me merecen el mayor de los respetos y me parecen magníficos candidatos, pero personalmente no tengo ni arte ni parte en ninguna de las candidaturas, ni la voy a tener», afirma Gago López, quien por lo demás considera «muy positivo» que, antes incluso de abrirse el plazo, dos militantes hayan anunciado su voluntad de acceder a la cabeza de la lista que peleará por recuperar el gobierno municipal en los comicios de mayo. Es más, «sería estupendo que se animase alguno más», añade el histórico regidor socialista.

«Como un militante más»

Gago, que presidió la Autoridad Portuaria tras dejar la alcaldía, no tiene, pues, intención de avalar ni a Varela, abogado que presta sus servicios en el departamento municipal de Urbanismo, ni a Quintela, enfermero en el ambulatorio de San Roque, concejal y miembro de la ejecutiva local del puño y la rosa. Tampoco «a ningún otro candidato futuro». Lo cual no implica que no ofrezca su opinión a quien se lo pida, ni que deje de participar en todos los actos de los aspirantes a los que le sea posible acudir. «Pero como cualquier otro militante, ni más ni menos», puntualiza.

El exalcalde afirma., por último, que votará a aquel de los candidatos que le convenza en su respuesta a tres preguntas que cree esenciales: «Qué quiere hacer si gana las elecciones, cómo lo quiere hacer y con quién lo va a hacer». De la contestación que Alberto Varela y Fernando Quintela aporten a esta serie de cuestiones dependerá, pues, el voto que emita el 30 de noviembre.

«Personalmente no tengo ni arte ni parte en ninguna de las candidaturas, ni la voy a tener»

Javier Gago