El gobierno local castigará al PSOE dejándolo sin consejero en el Puerto

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La denuncia le costará a Mouriño su puesto como consejero.
La denuncia le costará a Mouriño su puesto como consejero. M. Miser< / span>

Pide que asuma responsabilidades por la denuncia de las pistas de pádel

21 sep 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

En unas contundentes declaraciones en las que la escenificación tuvo mucho que ver, porque el alcalde de Vilagarcía compareció acompañado por la mayoría de sus concejales -«y los que no están es porque tienen algún compromiso, que nadie lo interprete mal», puntualizó el regidor- el gobierno local pidió al PSOE de Vilagarcía que asuma responsabilidades por el archivo de la causa por las pistas de pádel del Puerto, una denuncia que Tomás Fole calificó de «falsa, interesada, partidista y gratuita», de ahí que espera que el partido actúe en consecuencia.

Si no lo hace el PSOE lo hará el propio gobierno local, al menos en sus propias competencias. De entrada, valiéndose de la mayoría absoluta del bipartito, le mandan un mensaje a Lino Mouriño, consejero de la Autoridad Portuaria por el Concello al que acusan de haber hecho uso de información privilegiada para intereses partidistas. Por eso, el alcalde dijo que los concejales socialistas «tienen todo el tiempo hasta el próximo pleno para ver qué tipo de responsabilidades asumen». El mensaje iba dirigido a todos los ediles del grupo, pero especialmente a Mouriño, porque en este caso, si no es él el que presenta su dimisión como consejero, será el gobierno local el que lleve a pleno la propuesta de su sustitución.

Pero el mensaje va más allá, y el regidor ha querido que llegase incluso a los posibles candidatos socialistas a la alcaldía, a Varela y a Quintana. «Habría que preguntarles si avalan esta actuación y si van a tener el mismo modus operandi».

Y todo ello, porque a entender del gobierno local, y basándose en el contenido del auto que archiva la denuncia de prevaricación por las obras de las pistas de pádel, el PSOE ha hecho una acusación gratuita, y por lo tanto, «ha cometido un delito penal tipificado, y a lo mejor tendrían que denunciarse ellos mismos y tendrían que dejar de ser concejales».

«No hay caso»

El alcalde asegura que, tras recibir el auto que sobresee y archiva la causa, se llevó «una gran sorpresa» al ver que el PSOE todavía sacaba pecho y dejaba caer que podía haber responsabilidades por la vía administrativa. Fole dijo que llevaban un año esperando poder dar explicaciones, porque en este caso, sostiene, «no hay caso». Y recuerda que fueron dos jueces -el de Vilagarcía y el de la Audiencia Provincial- y un fiscal los que se opusieron al recurso. «El auto no dice que podría haber delito administrativo, dice que no entran a valorarlo porque tendría que ir por la vía administrativa y no por la penal».

Fole interpreta que hasta el juez «dice que se hizo un clamoroso ridículo presentando la denuncia». Por eso, a su entender, las cosas no pueden quedar así, y si Mouriño no dimite, «en el orden del día del próximo pleno irá el cambio de consejero». Respecto a los demás ediles, «debe ser el grupo socialista quien lo decida, pero tienen que asumir responsabilidades».