«Vaiapé!» para poner Vilagarcía a andar

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Ravella promueve un mapa peatonal que une los principales enclaves del municipio

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año que el mapa y sus doce rutas, inspirados en el Metrominuto de Pontevedra, están prácticamente listos. Sin embargo, el bipartito conservador que gobierna la capital arousana ha preferido esperar hasta ahora para poner en marcha su iniciativa estrella en materia de movilidad. Lo importante es que por fin está aquí. Ayer, el alcalde de la ciudad, el popular Tomás Fole, y su concejal de Tráfico, el independiente Cholo Dorgambide, presentaron en el salón noble de Ravella Vaiapé!, la herramienta en la que ambos confían para impulsar definitivamente la Vilagarcía peatonal.

Como en Pontevedra, la idea gira en torno a la información. Los departamentos de Comunicación, Urbanismo, Policía Local y Emerxencias e Protección Civil han colaborado para calcular una docena de trayectos que unen los principales enclaves del centro de la ciudad, sin olvidar otros lugares del municipio. Se trata, explican los responsables municipales, de descubrir al propio vilagarciano las facilidades que la capital arousana ofrece a la hora de recorrerla a pie, buscando un vuelco en sus hábitos de desplazamiento.

«Vimos que la cosa salió muy bien en otros lugares y por eso nos fuimos a este tema, porque en Vilagarcía usamos demasiado el coche», indica Dorgambide. En realidad, el proyecto vio despejado su camino hace dos años, tras el fracaso del gobierno local en su empeño por implantar una zona azul de pago. Ravella protagonizó, entonces, un giro de 180 grados para buscar la alternativa en todo lo contrario. En lugar de penalizar económicamente el aparcamiento, publicitar las bondades peatonales de la ciudad. Fole, el regidor, apuesta ahora por acabar con algo que, afirma, no le gusta en absoluto: «Esa bipolaridad que tenemos, que nos lleva a dar vueltas por Vilagarcía para acabar aparcando mal pero cuando vamos a otras ciudades lo primero que hacemos es buscar un párking de pago».

El mapa ya está. Falta darle uso. De momento, reconocieron ambos munícipes, aún no han definido cuántos ejemplares se editarán ni la forma en la que se trasladarán a la ciudadanía. Aunque, eso sí, esperan la máxima colaboración de los colectivos sociales.

«En otros sitios la cosa salió muy bien y por eso fuimos a ella; en Vilagarcía usamos demasiado el coche»

Cholo Dorgambide

«Tener el pabellón a 15 minutos en otro lugar sería un paseo; para el vilagarciano es una excursión»

Tomás Fole