La Xunta se compromete a concluir en un año el grueso de las obras del hospital

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Nada más se sabe del terreno que los comuneros de Rubiáns proponen como aparcamiento.
Nada más se sabe del terreno que los comuneros de Rubiáns proponen como aparcamiento. mónica irago< / span>

El Sergas reconoce que perderá los fondos europeos si no los ejecuta durante el 2015

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Definitivamente, el Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Sanidade parecen dispuestos a asumir un riesgo más en relación con la largamente demorada ampliación del Hospital do Salnés. Un riesgo cuyas consecuencias, en esta ocasión, irían mucho más allá de los hipotéticos efectos electorales derivados del incumplimiento de la palabra dada. Ayer, el Sergas se comprometió a que el grueso de las obras estén concluidas en el plazo de un año. Solo de esta forma la Xunta evitará la pérdida de los fondos europeos con los que se financiará el 80 % de esta intervención. Así lo reconoce oficialmente el departamento autonómico, en un escrito hecho público por la tarde: «A Administración sanitaria galega mantén o prazo de execución da ampliación do Hospital do Salnés para finais do ano 2015 e, deste xeito, garantir a dispoñibilidade dos fondos europeos que colaboren co financiamento da nova infraestrutura».

En realidad, ese no es el plazo de ejecución que figura en las bases que regulan el proceso de adjudicación de la ampliación. Publicado en julio en el Diario Oficial de Galicia, el documento exige que las obras estén finalizadas en un período máximo de 27 meses. Es decir, si la obra se contratase tal y como está previsto, y las máquinas comenzasen a funcionar antes de que finalice este año, la nueva infraestructura debería estar lista, como mucho, a comienzos del 2017.

¿Qué es lo que sucede entonces? «En realidad, los fondos europeos que se invertirán en el hospital tienen que estar, efectivamente, ejecutados antes del 1 de enero del 2016; por ello la ampliación comenzará por su parte más compleja, en la que precisamente serán empleados esos fondos, y estará finalizada a tiempo», explican fuentes del Sergas ante la contradicción que emana del anuncio de dos plazos distintos.

Urgencias y quirófanos

Siguiendo esta secuencia, la compañía que venza en el concurso -«presentáronse empresas de ampla experiencia e calidade no eido da edificación civil», subraya el Sergas- comenzará a trabajar por el refuerzo del área de Urgencias, la ampliación que dotará al complejo comarcal de cinco quirófanos y el departamento de Obstetricia. «En ellos -inisiste la Administración autonómica- se invertirán los fondos Feder y estarán listos, como mucho, el 31 de diciembre del 2015».

El papel de las ayudas europeas no es ninguna minucia. Estos fondos suponen, de hecho, el 80 % de los 9,7 millones de euros que Sanidade destina a la ampliación. En resumidas cuentas, la Xunta tendrá que haber invertido 7,8 millones de euros en las instalaciones de Ande-Rubiáns antes de que finalice el 2015. El 20 % restante, que corre a cargo de la Administración autonómica, se ejecutaría a continuación, en actuaciones complementarias.

Sin noticias del aparcamiento

A la espera de la adjudicación, otra necesidad inmediata surge en el horizonte: la dotación de un espacio de aparcamiento en condiciones al hospital. A finales de agosto, la comunidad de montes de Rubiáns ofreció al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, una parcela de 5.800 metros como nuevo estacionamiento. Desde entonces, nada más se sabe.