Arousa recibe tanta lluvia en tres días como en todo agosto

s. gonzález / s. luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Vilagarcía soportó el lunes las temperaturas más elevadas de Galicia

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque con el calendario en la mano el otoño no irrumpirá hasta el domingo, lo cierto es que en cuanto a pluviometría esta tercera semana de septiembre apunta, en Vilagarcía y en la comarca de O Salnés, maneras no ya otoñales, sino de pleno invierno. De acuerdo con la estación de medición que Meteogalicia posee en Vilanova, desde que las precipitaciones hicieron su aparición con fuerza, hace tres días, sobre Arousa ha caído tanta lluvia como en todo el mes de agosto.

No fue agosto un mes precisamente de libro. El núcleo de la temporada estival, tirando a discreto en cuanto a días soleados se refiere, se saldó en tierras arousanas con 68 litros de lluvia acumulada por metro cuadrado. En las tres últimas jornadas, la estación vilanovesa registró 63,2 litros, prácticamente el mismo volumen concentrado en la décima parte de tiempo.

A este alto nivel de precipitaciones contribuyó, sin duda, la tromba de agua desencadenada durante la madrugada de ayer. Entre la medianoche del martes y las dos de la mañana, el servicio meteorológico 4 Gotas constató la caída de 30 litros por metro cuadrado. Es decir, en apenas dos horas llovió tanto como el promedio de dos semanas de agosto. Según las previsiones de Meteogalicia, el temporal seguirá azotando las Rías Baixas durante la jornada de hoy, para la que se ha decretado un nivel de alerta amarillo. Con eso y con todo, no ha sido O Salnés el lugar más azotado por la lluvia. En la misma madrugada de ayer, en O Rosal se registraron 70 litros por metro cuadrado, el doble que en la ría de Arousa.

En lo que Vilagarcía sí alcanzó un nivel máximo a lo largo de los últimos días fue, en cambio, en el capítulo del calor. A lo largo del lunes, coincidiendo con la caída de fuertes chaparrones, los termómetros se elevaron hasta los 26,4 grados centígrados, la temperatura más alta de toda Galicia.