Un chaparrón de 5,2 litros en una sola hora colapsa el alcantarillado de O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La rúa da Praza se cortó al tráfico para limpiar las alcantarillas.
La rúa da Praza se cortó al tráfico para limpiar las alcantarillas. m.a.< / span>

Las arquetas fueron incapaces de absorber toda el agua caída y en las calles se formó una lámina de agua de cinco centímetros

16 sep 2014 . Actualizado a las 06:53 h.

Las lluvias han vuelto a poner en jaque el sistema de alcantarillado de un municipio de la comarca arousana. En este caso ha sido O Grove donde, tras registrarse un chaparrón que dejó 5,2 litros por metro cuadrado en solo una hora -según los datos facilitados por los responsables del blog meteorológico Catro Gotas-, las arquetas se vieron desbordadas. Por fortuna, no hubo que lamentar daños materiales, pues el agua solo alcanzó una altura de cinco centímetros en algunas calles de la localidad.

«Foi unha tromba de auga bastante importante e anegáronse un pouco as rúas», explica el concejal de Obras, Manuel Ochoa. Relata que, en apenas media hora, se registró un intenso nivel de precipitaciones, similar al sucedido cuando se produjeron las inundaciones del año 2006. «Se chega a durar máis tempo, teríamos moitos máis problemas», sostiene. Por fortuna, las precipitaciones cesaron y no hubo que lamentar daños en viviendas o negocios.

Las principales afectadas fueron las alcantarillas, que no dieron abasto a evacuar toda el agua y, en varios puntos de la localidad, desbordaron. La más afectada fue la zona de Porto Meloxo, aunque también hubo problemas en el entorno de O Corgo. Pero es que cayeron 5,2 litros por metro cuadrado en solo una hora, explican en el blog Catro Gotas, una cantidad elevada en poco espacio de tiempo.

Por la mañana, la empresa concesionaria del servicio de alcantarillado de O Grove se afanó en limpiar todas las arquetas afectadas por el chaparrón, algunas de las cuales quedaron colapsadas con restos de vegetación. En algunos lugares, como en la Rúa da Praza, fue preciso cerrar el vial al tráfico durante el tiempo que duraron los trabajos.