De las bateas a la sala del juzgado

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los cortes de cuerdas de bateas se repiten periódicamente en la ría de Arousa.
Los cortes de cuerdas de bateas se repiten periódicamente en la ría de Arousa. martina miser< / span>

José Portas matiza que «no acusó al colectivo de trueleiros» de sabotear bateas, declaraciones por las que ha sido denunciado por calumnias

16 sep 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

La Cofradía de A Illa no quiere que los trueleiros estén, siempre, bajo sospecha. Que cada vez que aparezcan cortadas las cuerdas de una batea se responsabilice a los camaroneros de estar detrás del sabotaje. Por eso, la semana pasada no pasaron por alto las declaraciones realizadas por el concejal de Mar de Vilanova, José Portas, en las que establecía un vínculo entre algunos trueleiros isleños y los ataques sufridos por algunas mejilloneras. Ayer, la cofradía presentaba en los juzgados de Vilagarcía una denuncia contra Portas, al que achacan un delito de calumnias. Argumenta el letrado de la cofradía, Roberto Adán, que en tal delito ha incurrido el concejal de Mar al imputar «al colectivo de trueleiros varios ilícitos penales graves, la comisión de daños causados en varias mejilloneras en la zona, sin existir no ya prueba alguna de su posible autoría, sino lo que es peor, un solo indicio», y cuando «las investigaciones que sobre el particular se están realizando por la Guardia Civil aún no han dado resultado».

El mismo día en que el que la cofradía llevaba el asunto a los tribunales, el concejal de Mar de Vilanova emitía un comunicado en el que matizaba que «en ningún caso se acusó al colectivo de trueleiros como tal de los hechos vandálicos ocurridos en varias bateas la pasada semana». En la comparecencia pública de José Portas «se expusieron los motivos de las denuncias y las circunstancias que han obligado a varios propietarios de bateas a implementar medidas de vigilancia extraordinarias destinadas a proteger su medio de vida». En este escrito, se señala que «aunque a algunos no les guste, existen denuncias presentadas ante la Policía y la Guardia Civil», cuerpos a los que se le ha pedido que «intensifiquen la vigilancia» mientras «están trabajando para encontrar al autor o autores de estos daños».

El comunicado remitido desde Vilanova apunta que «estas acciones, constitutivas de delito contra la propiedad, han sido realizadas por personas concretas. Cuando estén a disposición de la justicia ya se verá de quién se trata». Concluye José Portas señalando que con su comparecencia «simplemente se quiso exponer una realidad y hacer pública la situación que a algunos les toca vivir. Todos tenemos que trabajar, pero necesitamos hacerlo con seguridad y tranquilidad. Vuelvo a mostrar mi respeto a todos aquellos trabajadores del mar, de todos los sectores, que al igual que yo afrontan el trabajo con honestidad, con sacrificio y con todo el respeto que merecen los compañeros de profesión».

Habrá que ver qué efecto surten estas palabras en la dirección de la cofradía de A Illa y, en concreto, entre el colectivo de los trueleiros. El patrón mayor, Juan Rial, explicaba ayer que si José Portas se retractaba públicamente de las acusaciones vertidas contra los trueleiros el pósito estaría dispuesto a retirar la querella y zanjar el asunto.