Amigos de Galicia entrega material escolar y mochilas a las familias que no pueden pagarlo

La Voz

AROUSA

De las 3.976 mochilas que se repartirán en Galicia, 237 serán para alumnos de la comarca.
De las 3.976 mochilas que se repartirán en Galicia, 237 serán para alumnos de la comarca. nacho feijoo< / span>

16 sep 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Éunha discriminación». Así es cómo Suso Busto, en nombre de Amigos de Galicia, califica la decisión de la Xunta de no contribuir al pago del material escolar de las familias con menos recursos, sumándose así a las asociaciones de padres y docentes que criticaron que los cheques que subvencionan el gasto del curso escolar solo puedan ser canjeados por libros de texto. De este modo, que denunciaban no hace mucho los padres, «pódese dar a paradoxa dun neno que leve os libros novos nunha bolsa da compra porque non ten mochila».

Para evitar esta situación, que aunque parezca exagerada es terriblemente real, la fundación Amigos de Galicia, que todos los años invierte en material escolar para el inicio del curso, decidió este año aumentar considerablemente la cantidad destinada a fin de hacerse con mochilas, estuches, lápices y libretas para los niños de las familias sin recursos y paliar un gasto al que sus padres no pueden hacer frente pero que antes se cubría con las ayudas autonómicas.

De esta manera, la cantidad asignada para cubrir las necesidades de los niños en toda Galicia pasó de 42.090 euros el año pasado a 140.497 este curso, todo ello con medios de la propia fundación y de sus colaboradores, de La Caixa, Viaqua, de los concellos y de su principal patrón, Ramiro Carregal, además de la Xunta, que subvenciona por vía de los servicios sociales lo que recorta en educación.

En los concellos de la comarca se distribuirán 237 mochilas cargadas de material que ayer esperaban pasar a manos de sus dueños en la nave de Amigos de Galicia, en Vilagarcía. En toda Galicia serán 3.976 los escolares beneficiados.