El PGD sostiene que Cacabelos tiene «pouco interese» por aprobar el PXOM

o grove / la voz

AROUSA

14 sep 2014 . Actualizado a las 06:48 h.

El Partido Galeguista Demócrata hizo ayer historia sobre lo sucedido en los últimos años con el Plan Xeral de Ordeación Municipal (PXOM) del Concello de O Grove. Y la conclusión a la que llega es que el PSOE no tuvo el valor suficiente para sacar adelante este documento cuando estaba en la alcaldía y que ahora, que está en la oposición, tiene «pouco interese» porque el documento salga adelante.

Los galeguistas recuerdan que ellos formaron parte del anterior gobierno meco y que, entonces, se encontraron con un PXOM que no era el adecuado para el municipio. Por eso se apostó por buscar un nuevo equipo redactor y comenzar a trabajar en el documento. «O PGD e outros grupos do goberno insistimos ante o alcalde, José Antonio Cacabelos, que se dera un impulso ao plan, ao consideralo unha ferramenta fundamental para os veciños e o futuro do Grove», explican. Pero «a cobardía política», del socialista, argumentan, provocó que el plan se quedara en un cajón.

Con el cambio de gobierno, el PGD siguió confiando en el mismo equipo redactor, «e puxo todo o seu empeño para que o PXOM saíra adiante». Ahora que el plan está listo para presentarse ante el pleno, «descúbrese que o señor Cacabelos quixo boicotear o novo PXOM antes de que estivese rematado», se queja el PGD.

Para la formación, esto no tiene más explicación que «o pouco interese que ten este señor polo ben do pobo e dos veciños, e a súa ineficacia como político». No duda en pedir la dimisión del portavoz socialista y en instar a sus compañeros de partido a que la exijan. Al mismo tiempo, reclaman explicaciones sobre qué aportó Cacabelos siendo diputado provincial. Quieren saber qué beneficio trajo su cargo para la localidad, qué iniciativas presentó a favor del pueblo en su función como diputado, «aparte de cobrar os seus honorarios e levantar a man cando lle mandan».