Cambados recurrió al juez para poder cobrar una ayuda con que colocar los paneles solares

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El alcalde recuerda que la Consellería de Industria le denegó la subvención al Concello cuando la gobernaba el BNG

13 sep 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

El misterio quedó aclarado ayer. Los paneles solares que compró el Concello de Cambados están instalados en el complejo deportivo de O Pombal, en concreto encima de los vestuarios del campo de fútbol, y están dando servicio tanto al propio campo como a la piscina municipal. En estos términos se explicó la alcaldía a raíz de la pregunta presentada por registro el día anterior por el grupo municipal del BNG que se interesó por unos paneles que, según sus noticias, «se encontran almacenados e sen colocar».

El alcalde Luis Aragunde no desaprovechó la ocasión que le brindó el BNG para cargar contra su gestión durante el gobierno bipartito en la Xunta. «Los paneles por los que pregunta el BNG fueron instalados con la subvención que denegó la que fuera delegada provincial de Industria del BNG en aquel momento, Montserrat Prado». Y sigue explicando la alcaldía que «consciente de presentar el expediente en tiempo y forma», el Concello de Cambados pidió amparo a los juzgados, obteniendo una sentencia favorable en el 2010. En consecuencia, según apuntan las mismas fuentes, la Consellería de Industria tuvo que acabar abonando la subvención que había sido denegada inicialmente.

No es habitual que un Concello trate de conseguir una subvención vía judicial. De hecho, esta noticia no había trascendido hasta la fecha y ni el portavoz del BNG, Vítor Caamaño, ni la diputada del Bloque Montserrat Prado -entonces delegada de Industria- tenían ayer constancia de la misma. «É lamentable que teñan que recurrir a algo que pasou hai seis ou sete anos cando no presente hai tantos problemas na piscina», indicó la nacionalista.

El concejal Vítor Caamaño, por su parte, reprochó al gobierno local que trate de desviar la atención «culpando ao bipartito, como fan sempre».

Nada servible en el almacén

Desde la alcaldía se recomendó ayer al BNG de Cambados que «contraste las informaciones antes de publicarlas» y matizaron que «non existe ningún panel almacenado en dependencias municipales que esté en condiciones de ser usado», en clara alusión a la pregunta del Bloque, en la que hacía notar que existía algún panel en esta situación.