O Grove registra en lo que va de año un descenso en el número de delitos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La presencia de la fuerzas de seguridad redujo los robos en las playas

12 sep 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

O Grove reunió ayer a su junta local de seguridad para constatar, entre otras cosas, un descenso en el número de delitos registrados durante los primeros siete meses del año. Según explicó el concejal de Seguridade Cidadá, Alfredo Bea, se han cometido un 23 % menos con respecto al mismo período del año pasado. El edil se mostró satisfecho porque en el encuentro quedó clara la buena sintonía y la colaboración que existe entre los distintas fuerzas de seguridad.

Bea destacó el incremento de actividad que registró la Policía Autonómica en esta localidad, que se puede ver en el aumento del número de denuncias que tramitaron. «A petición da confraría colaboraron coa detección do furtivismo e, tamén, en temas de venta de alcohol a menores», explica el edil meco.

Precisamente fue la presencia constante de las fuerzas de seguridad la que permitió, en opinión del concejal, reducir el número de robos que se registra en las playas durante la temporada estival. «Fíxose un bo traballo de campo e o índice de roubos nas praias baixou», señala. En general, añade Bea, no ha sido un mal año para la localidad. En lo que va de año se ha registrado un descenso del 23 % en los delitos y faltas cometidos. De un total de 742 incidencias se ha pasado a 513. Además, también ha repuntado la actividad policial. Ha crecido el número de detenidos e imputados, de 33 a 35. Y se han incrementado también las denuncias por tráfico de droga, hasta un total de 38.

En cuanto a la violencia de género, la junta local asegura que los casos se mantienen en el mismo nivel que hace años y que en la localidad meca no es demasiado elevado.

La junta local de seguridad también destacó la labor de prevención que se realiza en los colegios de la localidad, tanto en temas de violencia de género, como de tráfico, como de nuevas tecnologías o de prevención del consumo de drogas. Aquí, la labor de la Guardia Civil se ha visto reforzada por las campañas que pone en marcha el Concello.

Por último, la reunión permitió comenzar a coordinar el operativo de seguridad para la próxima Festa do Marisco. «Quedou claro que imos contar cos medios necesarios para que sexa unha festa segura», explicó el edil. En su opinión, está será una edición más tranquila, pues no hay puente festivo. En principio, se contará con el operativo de tráfico de años anteriores, que ha dado buenos resultados. También se solicitará permiso a Portos para habilitar el helipuerto como un aparcamiento para turismos y autobuses.