La Vuelta toma hoy O Salnés

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

<span lang= es-es >Una etapa de nevera y táper</span>. Al igual que sucedió hace dos años en la contrarreloj entre Cambados y Pontevedra, en la etapa de hoy no faltarán aficionados en las cunetas, en especial en la subida al Monte Castrove, con todo lo necesario para hacer más amena la espera por los ciclistas.
Una etapa de nevera y táper. Al igual que sucedió hace dos años en la contrarreloj entre Cambados y Pontevedra, en la etapa de hoy no faltarán aficionados en las cunetas, en especial en la subida al Monte Castrove, con todo lo necesario para hacer más amena la espera por los ciclistas. Mónica Irago< / span>

Monte Castrove recibe a miles de aficionados en una gran etapa que recorre la comarca

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La caravana de la Vuelta desembarca hoy en la provincia de Pontevedra para disputar una etapa con un recorrido ideal para convertirse en una fiesta del ciclismo a pie de carretera. A mediodía, el pelotón partirá de A Estrada para recorrer 157 kilómetros por las comarcas del Ulla-Umia y O Salnés en dirección al Monte Castrove, juez de una etapa que se decidirá tras completarse un circuito final que incluye dos subidas al puerto donde estará situada la meta con las rías de Arousa y Pontevedra como testigos.

Así, con el aliciente de poder ver pasar en dos ocasiones a los ciclistas, la subida hacia el campo de golf situado en el Concello de Meis por la cara de A Escusa se prevé como el punto de mayor concentración de aficionados, en una jornada en la que se espera una nueva lucha cuerpo a cuerpo entre los favoritos. Y teniendo en cuenta que la espera será larga si se quiere coger el mejor sitio para ver la carrera, muchos aficionados tienen previsto acudir con varias horas de antelación para esperar a los corredores.

Un buen ejemplo de esto será un grupo de unos 30 cicloturistas del Club Ciclista O Grove. Ayer ultimaban los preparativos para pasar hoy el día en el entorno de la carballeira donde se celebra cada año el curro de A Escusa. La mayoría tienen previsto partir hacia allí a mediodía para no tener problemas con los cortes de tráfico. Y para amenizar la espera, no faltarán empanadas, tortillas, bocadillos y cerveza. «Primero subirá un compañero para hacer labores de intendencia, después iremos un grupo y los demás, que no pueden ir antes por trabajo, irán llegando por su cuenta», explica Javier, uno de los miembros del club. Cada uno aporta algo y después, los gastos, se reparten a escote. «Lo importante es ver la carrera, que es lo que nos gusta, y pasarlo bien», defienden.

Desde Pontevedra, que recibirá en su casco urbano el paso de la Vuelta, también partirán grupos de aficionados que prefieren ver la etapa en plena subida. Es el caso de Miguel Ángel Castro, que junto a un grupo de compañeros del Club Ciclista Boa Vila tendrá que subir en bicicleta con el tiempo justo debido a que trabaja por la mañana. Pero, como buenos conocedores del puerto, ya tienen claro dónde quieren ver a los ciclistas. «Nos pondremos en la zona del pueblo de A Escusa, donde están las casas, cerca de la última curva de herradura. Es la parte más dura», asegura.

Y tampoco faltarán quienes se atrevan a seguir la etapa desde más de un punto. Será lo que hagan una decena de integrantes del Club Ciclista Salnés, que tienen previsto ver pasar al pelotón por Cambados para arrancar a continuación en bici hacia el lugar de O Busto, en el entorno de Armenteira, para ver un tramo del descenso hacia Samieira. Y después se dirigirán hacia la meta para vivir en directo la llegada. Será, previsiblemente, el punto de mayor concentración de público ávido de ver en acción a los Contador, Froome, Valverde y Purito, y donde se espera un gran ambiente porque, como explica Eladio Oubiña, del Club Ciclista O Salnés, «en esto del ciclismo nos conocemos todos, y al final, esto es una fiesta».

Autobús a meta y coles sin clase

Pero además de seguidores acérrimos del ciclismo, la etapa reunirá hoy a muchos otros aficionados ocasionales que querrán ver el paso de la Vuelta durante todo el recorrido, algo para lo que concellos y Diputación han hecho un esfuerzo extra.

De hecho, tras la petición de «sensibilidade» que hizo Louzán a los colegios para que los más pequeños puedan vivir la Vuelta, un buen número de centros escolares han decidido adelantar hoy la hora de salida de los alumnos para que puedan vivir la fiesta del ciclismo. Así, en Vilagarcía serán cinco los que adelanten el fin de las clases -A Lomba, Arealonga, O Piñeiriño, Carril y A Escardia-, que finalizarán entre las 11.45 y las 12.45 hortas, al igual que sucederá en el Xulio Camba de Vilanova y en el Torre de A Illa, en el que los alumnos saldrán a la una. Y para todos los que quieran ver la llegada y no tengan en qué subir, u opten por dejar el coche ante la dificultad para aparcar, a las 16.30 horas partirán autobuses desde el campo da Feira de Meis en dirección a la meta. Dos ingredientes más para que la provincia de Pontevedra, en la primera de las dos etapas que recorrerán su territorio, vuelva a entregarse a la Vuelta.

pontevedra recibe a la vuelta