La Xunta tendrá que pagar 150.000 euros más por el pabellón grovense

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La Administración todavía no ha decidido qué empresa lo terminará

10 sep 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

Septiembre es el mes en el que la secretaría xeral para o Deporte se comprometió a terminar con el retraso que acumula el pabellón de deportes de O Grove. Pero lo cierto es que, a estas alturas, en la Administración autonómica siguen buscando una solución que permita retomar unas obras que deberían haber finalizado hace meses. Lo único que está claro por ahora es que las arcas autonómicas tendrán que desembolsar 150.000 euros más de lo previsto inicialmente.

Según explicaron los responsables de la secretaría al concejal de Deportes meco, Alfredo Bea, los técnicos están barajando actualmente dos opciones. La primera de ellas es que han encontrado a una nueva empresa que, por 125.000 euros más IVA, está dispuesta a terminar las obras que ha dejado paralizadas la anterior adjudicataria. La segunda es encargar de nuevo los trabajos a la misma empresa que realizó la primera fase, ofreciéndole la misma cantidad a mayores.

El problema de este pabellón es que la firma que se hizo con el concurso de su construcción solicitó un aumento de la inversión prevista inicialmente, pues consideraba que las obras realizadas iban a superar el presupuesto otorgado por la Xunta y el Concello de O Grove. Pero ambas administraciones se negaron, en principio, a asumir ese coste. Entonces optaron por revocar el concurso y buscar a una empresa que se aviniera a ejecutar los trabajos pendientes.

Esto no fue tarea sencilla y, al final, solo se consiguió a una constructora dispuesta a asumir la obra, pero con un sobrecoste de 150.000 euros. Ahora, la Xunta tiene que decidir si encarga la obra a esa empresa o si, por el contrario, se la devuelve a la concesionaria original ofreciéndole el mismo sobrecoste. En la secretaría explicaron ayer que todavía no tienen una solución definitiva para esta nueva infraestructura y que, por ahora, están haciendo las gestiones necesarias para encontrarla.

Lo que está claro, añaden en la Administración autonómica, es que las obras del futuro pabellón de deportes de O Grove se retomarán durante este mes de septiembre. Ese es el compromiso que mantiene con el Concello y que están dispuestos a cumplir. Y es que en la localidad meca llevan ya demasiado tiempo esperando para poder disponer de un nuevo pabellón de deportes. Además, de este proyecto depende también el de las salas polivalentes y el gimnasio, que se van a construir anexos.