Patrimonio autoriza la remodelación de la plaza de España

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Trece empresas optan a una actuación que durará cinco meses y contará con 300.000 euros de presupuesto

10 sep 2014 . Actualizado a las 22:44 h.

«Un proxecto moi ben contextualizado historicamente e unha actuación moi correcta coa contorna que o rodea». Esta es la opinión que esta mañana emitieron los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio acerca de la reforma de la plaza de España, diseñada por la oficina municipal de Rehabilitación e Vivenda de Vilagarcía. Tanto el arquitecto que lo materializó como el alcalde, Tomás Fole, participaron en la reunión del organismo, que no solo dio su visto bueno a la remodelación, sino que lo hizo, además, sin una sola salvedad.

Aunque los elementos de la plaza no cuentan con protección patrimonial, esta se encuentra en el eje que comunica el conjunto histórico monumental de Vista Alegre con la iglesia parroquial de Santa Baia, que sí disponen de este blindaje. De ahí que el Concello decidiese someter el proyecto a la consideración de los técnicos de Patrimonio.

La envergadura de la intervención, dotada con un presupuesto de 300.000 euros a cargo del plan municipal de inversiones para este año, ha atraído a trece empresas, que optan a hacerse con la adjudicación. Una vez contratados, explica Ravella, los trabajos tendrán que ejecutarse en un plazo de cinco meses.

El diseño se centra en dos pilares fundamentales: el acondicionamiento de los jardines, con su reurbanización y la rehabilitación de la fuente central, y la peatonalización de los viales que rodean el conjunto, la conexión de Edelmiro Trillo con Covadonga, así como la prolongación de esta última calle hasta su confluencia con Edelmiro Trillo.

Entre otras cuestiones, la remodelación eliminará las especies vegetales plantadas en los parterres, a fin de realzar la arboleda original, que será saneada y dibujará una cúpula sobre la fuente. El material que se empleará en la humanización del contorno será granito de calidad, con diferentes acabados según las zonas en las que se utilice. En cuanto al mobiliario urbano, se conservarán los bancos de piedra y forja, que serán restaurados, y se instalarán otros nuevos de madera de pino y pies de acero cortén. Habrá, por último, iluminación subacuática, en los setos y en los límites del jardín.