Solo O Grove y Vilanova tienen áreas con riesgo de inundación marina

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso 0 GROVE / LA VOZ

AROUSA

Vilagarcía ya sufrió varias inundaciones importantes por el desbordamiento de O Con.
Vilagarcía ya sufrió varias inundaciones importantes por el desbordamiento de O Con. mónica irago< / span>

El nuevo plan de la Xunta deja fuera de esta clasificación a Vilagarcía y Cambados

09 sep 2014 . Actualizado a las 06:48 h.

Augas de Galicia dio a conocer ayer los nuevos mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones de la costa gallega. Esta es la segunda fase de un estudio preliminar que el Ministerio de Medio Ambiente publicó en agosto del 2011 sobre las zonas costeras expuestas a un mayor riesgo de inundación y que la Xunta perfiló poco después. Ahora, se ha hecho una nueva revisión y, en ella, solo O Grove y Vilanova conservan áreas con riesgo potencial significativo de inundación. De la lista se caen Vilagarcía y Cambados, que sí figuraban con esta denominación en el primer documento.

La revisión a la que Augas de Galicia ha sometido al estudio del ministerio ha dejado a la comarca de O Salnés con solo dos zonas en las que se prevén riesgos de inundación causados por las mareas. Inicialmente eran Cambados, Vilagarcía, O Grove y Vilanova los municipios que, según este documento, tenían motivos para preocuparse por los problemas que las mareas podían ocasionar. El nuevo estudio, sin embargo, limita a dos municipios esta lista. Solo en O Grove y Vilanova siguen manteniéndose las áreas de riesgo potencial de inundación.

En el municipio meco, la zona afectada es la comprendida entre el puente de A Toxa y Rons. Incluye las zonas de Beiramar, O Corgo, Terra de Porto y Lordelo y tiene una longitud de 5,62 kilómetros. Más larga es la franja costera susceptible de sufrir inundaciones en Vilanova. Tiene seis kilómetros y comprende todo el entorno de O Esteiro hasta a Braña y, en la otra dirección, hasta O Terrón.