El pleno debate el PXOM meco el próximo día 18

o grove / la voz

AROUSA

09 sep 2014 . Actualizado a las 06:46 h.

O Grove ya tiene fecha para llevar a pleno su nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. Será el próximo día 18 cuando el alcalde, Miguel Pérez, convoque a la corporación para debatir un documento por el que el municipio lleva años esperando. Y es que desde que el entonces conselleiro de Ordenación do Territorio, Xosé Cuíña, suspendiera las normas subsidiarias en el año 2002 el municipio ha hecho ya varios intentos por contar con una nueva normativa urbanística. Este podría ser el definitivo.

Por segunda vez Pérez será el encargado de presentar al pleno un plan de ordenación municipal. Lo hizo ya durante su anterior mandato. Pero tras el cambio en el gobierno local el documento quedó en el olvido. El cuatripartito decidió encargar una nueva redacción y buscó a una empresa que se encargara de la misma. Pero no dio tiempo a que el documento superara ninguno de los trámites de obligado cumplimiento.

Con el PP de nuevo en la alcaldía, Pérez decidió seguir con la firma que habían contratado su predecesores. Y recalcó que el PXOM iba a ser su objetivo número uno, contara para ello o no con el apoyo de la oposición meca. Hace ya tres años que comenzaron las reuniones para sacar el documento adelante. Desde entonces, el nuevo plan xeral ha superado ya algunos obstáculos. El Concello ya cuenta con el informe favorable de la Xunta, que ha obligado a introducir algunas modificaciones en el mismo. Ahora, ha llegado el momento de darlo a conocer en detalle a los vecinos de la localidad.

El alcalde meco explicó ayer que su intención es que sea el próximo día 18 cuando el municipio celebre un pleno en el que debatir la nueva normativa urbanística. Por ahora, ya se han convocado las comisiones informativas previas al pleno, que tendrán lugar el jueves. Una semana después, los ediles harán público el debate. Está previsto que la sesión dé comienzo a las ocho de la tarde, al igual que cualquier pleno ordinario del municipio.

A lo largo de los últimos meses, gobierno y oposición han mantenido varias reuniones con el equipo redactor para conocer en detalle el nuevo documento. Pérez siempre aseguró que su intención es que este fuera un plan xeral de toda la corporación, no solo del equipo de gobierno. Pero todo parece indicar, por lo menos por ahora, que eso no será posible. El PSOE ya ha anunciado el voto en contra si no se cambian algunas cuestiones que figuran en el plan. El BNG sostiene que la decisión final será de la asamblea de la formación nacionalista, aunque su portavoz se ha quejado ya de falta de información. Y EU todavía no ha querido desvelar si está dispuesto a apoyar o no la nueva norma urbanística.