La Valvanera riojana de Cambados saldrá en procesión setenta años después

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La imagen preside el altar de la capilla del asilo y la última vez que salió a la calle fue tras la Guerra Civil, por una promesa

05 sep 2014 . Actualizado a las 06:53 h.

El presidente de la comisión de fiestas de La Valvanera, Luis Somoza, está emocionado. «Había moita xente que me pedía que sacáramos á virxe e este domingo, e se non chove, ímola sacar». Se refiere a la talla de madera de la virgen de La Valvanera, patrona del barrio de San Tomé, que preside el altar de la capilla del asilo de ancianos. La imagen salió por última vez en procesión en las fiestas de 1939, después de la Guerra Civil, fruto de una promesa realizada por una vecina que pidió permiso a la entonces marquesa del pazo de Montesacro para sacar a la virgen en procesión si sus tres hijos volvían sanos y salvos de la guerra. Los hermanos Leoncio, Elogio y Manolo regresaron y ellos, junto a otros tres jóvenes del barrio, llevaron ese año a la virgen a sus espaldas, según relata Somoza.

Desde entonces, nadie más volvió a hacerlo y para las procesiones se hizo hace medio siglo otra imagen, más pequeña y moderna, que pagaron los vecinos con sus aportaciones. Costó 8.500 pesetas de las de entonces y la confeccionaron los ebanistas de la localidad Antonio y Baamonde.

Calcula Somoza, pues carece de los datos exactos, que la pieza original, la que llegó de La Rioja, debe de tener unos doscientos años de antigüedad y rondará los 150 kilogramos de peso. La talla fue restaurada la pasada década, aprovechando los trabajos de restauración del retablo de la capilla, de manera que está en perfecto estado de conservación.

<b>Si no llueve

Teniendo en cuenta la valía de la pieza y para no estropearla, solo se sacará a la calle -insiste Luis Somoza- si el clima es propicio. No será tarea sencilla. Al peso de la imagen se suma el de la anda. «Non estaremos moi lonxe da media tonelada». De modo que harán falta más brazos de los habituales. Si con la imagen moderna hacen falta dieciséis costaleros, para el domingo están preparados más de treinta, todos ellos experimentados en estas lides, pues ya tienen el bagaje que da llevar a hombros las imágenes de la Semana Santa. ¿Y mujeres, ahora que también se están incorporando a esta tradición en Cambados? «As mulleres levarán os estandartes. Esta imaxe pesa moito», aclara el presidente de la comisión de La Valvanera. Lo que se descarta es llevar en procesión ambas imágenes como se hace, por ejemplo, con La Guadalupe. «Sairá unha ou outra», matiza Somoza.

La procesión saldrá el domingo a las ocho de la tarde de la capilla del asilo y se recogerá aproximadamente una hora después. A partir de ahí, a la fiesta solo le quedarán unas horas de vida, hasta que termine de tocar la orquesta. Verbena habrá también el sábado por la noche y reparto gratuito de chocolate con churros a eso de la medianoche.

El domingo a las once de la mañana tendrá lugar, por primera vez, una regata de dorna a remos -la del año pasado fue a vela-. La prueba saldrá de La Torre y se recogerá en la playa de San Tomé. La organización corre a cargo de la Asociación de embarcacións tradicionais A Torre.

Luis Somoza agradece que haya gente joven con iniciativa para colaborar con el programa de las fiestas pues, de otro modo, «isto acábase». Él, que lleva cuarenta años organizando La Valvanera, es testigo excepcional del declive que experimentan estos festejos. De los tres días que había de fiesta hace treinta años se ha pasado a dos, y es que el dinero no da para más. «Antes a xente daba moito máis». Este año, La Valvanera dispone de un presupuesto de 15.500 euros.

Más treinta costaleros están preparados para llevar a la virgen a hombros

La talla, que fue restaurada hace unos años, es de madera y pesa unos 150 kilos

Una chocolatada con churros y una regata de dornas a remo completan el cartel festivo