La ría hace piña para afrontar una nueva organización del marisqueo

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los responsables de las cofradías arousanas conversaron durante más de tres horas en las instalaciones del pósito carrilexo.
Los responsables de las cofradías arousanas conversaron durante más de tres horas en las instalaciones del pósito carrilexo. mónica irago< / span>

La práctica totalidad de los patrones mayores se reunieron ayer en Carril

04 sep 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Han cambiado las caras que están al frente de la cofradías arousanas y parece que también va a cambiar la forma de gestionar el marisqueo. Esa es, al menos, la impresión que sacaron los patrones mayores consultados tras la reunión que se celebró ayer en Carril. No era la primera vez que se sentaban en torno a una mesa pero sí fue la reunión con más poder de convocatoria. Solo faltaron los patrones de Palmeira y Vilaxoán. Sí estuvieron los de Carril, A Illa, Vilanova, Cambados, O Grove, Ribeira, Aguiño, A Pobra, Cabo de Cruz y Rianxo. «Foi unha toma de contacto», explicaban a la salida del encuentro, que duró más de tres horas. Pese a todo, no entraron en detalles sobre cuestiones como topes y vigilancias en el libre marisqueo, que arranca con el mes de octubre. Ocasión habrá de hacerlo en la siguiente reunión que se celebrará con los representantes de Mar. «Falouse en xeral de moitas cousas», y en ese contexto se aprecia un ánimo por cambiar el modelo que venía aplicándose. «A miña impresión é que vai haber unha unión grande, cousa que antes non había. Vense ganas de traballar», señaló el patrón de A Illa, Juan José Rial Millán. En esta misma línea se expresaba la patrona de Vilanova, María José Vales. «Estamos intentado organizarnos. Vese que hai ganas de cambios». Una muestra de esa unión es que los patrones de la banda sur quedaron emplazados mañana para reunirse con un responsable del ISM en Vilagarcía con el fin de trasladarle el malestar que existe en las cofradías con la nueva normativa relacionada con el botiquín a bordo.