El PSOE considera «inaceptable» la tala de árboles en A Xunqueira

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las raíces de los árboles han levantado buena parte del pavimento de la zona central del parque.
Las raíces de los árboles han levantado buena parte del pavimento de la zona central del parque. m. irago< / span>

Los socialistas recuerdan el precedente de los ejemplares desaparecidos en Rosalía de Castro

04 sep 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

La posibilidad de que Ravella decida talar varios ejemplares de árboles aprovechando la reforma que va a emprender en el parque de A Xunqueira ha levantado un notable revuelo tanto en las redes sociales como en el escenario político de Vilagarcía. Fue el arquitecto municipal, Juanjo Cuíña, quien adelantó esta opción el pasado martes: «Eliminar aquelas especies que son innecesarias ao mellor é unha decisión que hai que tomar», apuntó.

El grupo socialista ha sido el primero en salir a la palestra para, en primer lugar, denunciar que los proyectos sobre los planes del Concello le lleguen a través de los medios de comunicación. En este sentido, Tania García considera «inaceptable» la opción que se está manejando desde Ravella de talar varios de los ejemplares de celtis que bordean el paseo central del parque y cuyas raíces han levantado buena parte del pavimento, provocando que el paso hacia el centro comercial se haya convertido en una auténtica gincana de elevado grado de dificultad sobre todo para las personas de más edad. Apunta la portavoz del puño y la rosa que hay más opciones que la simple tala de los ejemplares para solventar el problema y señala «a grava compacta ou ampliar as zonas de terra» como remedios más adecuados que «poñer losetas fixas enriba das raíces».

El PSOE lamenta que Tomás Fole «prefira o cemento á natureza» y para incidir en esa sensación de que el alcalde de Vilagarcía no tiene en demasiada consideración a los árboles recuerda lo sucedido apenas unas semanas después de que el alcalde tomara posesión de su cargo, en el verano del 2011. En aquel momento desde Ravella se decidió talar todos los árboles que crecían sin mayores problemas desde hacía bastantes años en la zona de aparcamiento de la playa, en la avenida Rosalía de Castro. Aquella decisión, que también levantó una notable polvareda en su momento, se justificó desde el Concello argumentando que de esa forma aumentarían las plazas para que los vehículos pudieran estacionar en la zona.