El Lama Rinchen hablará en O Grove sobre la situación actual del budismo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

El monje, hijo de padres gallegos, será recibido por el alcalde de la localidad

04 sep 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

El municipio de O Grove recibirá este sábado una visita muy especial: la del Lama Rinchen Gyaltsen. Se trata de un monje budista, cuyos padres eran naturales de Poio, que será recibido por el alcalde de la localidad y, posteriormente, impartirá una charla sobre la filosofía y la situación actual del budismo. De organizar este acto se encarga el Taller de Meditación de la asociación vecinal Porto Meloxo.

Rinchen Gyaltsen es hijo de padres gallegos, concretamente de Poio, aunque nació en Uruguay. Actualmente es maestro residente del centro internacional de enseñanzas budistas de Denia, Alicante. A la localidad meca llega invitado por los vecinos de Porto Meloxo, que le han organizado un amplio programa de actos con las autoridades y con el público en general. El primero en conocer al lama será el alcalde, Miguel Pérez. Está previsto que se celebre una recepción oficial alrededor de las dos de la tarde en la casa consistorial. Posteriormente, el monje dará una rueda de prensa.

Ya por la tarde, Rinchen Gyaltsen ofrecerá una conferencia abierta al público en general. Será en la casa de cultura Manuel Lueiro Rey. Su intervención comenzará por explicar su trayectoria religiosa, centrándose es su vertiente gallega. Posteriormente, hablará sobre la filosofía budista tibetana. Para terminar, disertará sobre la situación actual del budismo.

Meditación guiada

Al terminar las explicaciones, el público presente en la casa de cultura podrá realizar al lama todas las preguntas que estime oportunas. Su visita al municipio meco concluirá con una meditación guiada, en la que también podrá participar todos los que así lo deseen. Será el punto y final a una intervención que, sin duda, despertará el interés de muchos de los vecinos de la localidad meca.

El lama Rinchen nació en Uruguay y se educó en Estados Unidos, donde se licenció en arte y psicología. Su interés por la meditación le llevó a participar en cursos sobre el budismo tibetano. Fue ordenado monje en el año 2003 y, posteriormente, viajó por India, Nepal y Tíbet, residiendo en varios monasterios. También recibió formación como traductor del tibetano.