La mancomunidad amplía su parque móvil con cuatro vehículos para viales

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Los concellos logran así abaratar costes y ganar eficacia en los servicios

29 ago 2014 . Actualizado a las 06:03 h.

La Mancomunidade do Salnés adquirirá en próximos días cuatro nuevos vehículos para su parque de maquinaria gracias a una subvención de la Xunta por valor de 50.000 euros concedida al amparo del Fondo de Compensación Ambiental. En concreto, se trata de una desbrozadora para carreteras, dos minipalas con desbrozadora y un camión mixto dotado de grúa. Este equipamiento se sumará a las dos bacheadoras, dos apisonadoras, una motoniveladora y una minipala que ya posee la mancomunidad en virtud de compras anteriores.

Este parque móvil presta servicio en los nueve concellos que conforman la entidad y va rotando por los municipios en función de un calendario previamente establecido. La fórmula empezó a ensayarse hace tres años y los alcaldes están tan contentos con el resultado que siguen apostando por ella. Compartir máquinas y personal -la mancomunidad tiene contratados actualmente cuatro conductores para manejar estos vehículos- es mucho más operativo y barato pues, de otro modo, los concellos, especialmente los más pequeños, no podrían contar con este tipo de servicios.

Mancomunar no solo convence a los alcaldes. También cuenta con el visto bueno de la Xunta de Galicia, prueba de ello es que le acaba de conceder una nueva subvención para comprar maquinaria y la presencia ayer en Vilanova del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien no dejó de elogiar el sistema que están poniendo en práctica en los concellos de O Salnés.

En esta línea, Rueda anunció que la Xunta seguirá premiando a las administraciones que mancomunen servicios en aras de ganar en eficacia y ahorrar costes.

Los 50.000 euros que ahora concede la Xunta para este fin se suman a otros 100.000 euros destinados en los dos últimos años a este tipo de actuaciones medioambientales.

La maquinaria que posee la mancomunidad le ha supuesto un desembolso de unos 80.000 euros, de los cuales una buena parte corresponden a subvenciones. Los concellos también contribuyen con fondos propios. De hecho, la nueva compra se realizará al 50 % entre la Xunta y la mancomunidad, de manera que los ayuntamientos tienen que aportar otros 50.000 euros.

Rueda acudió ayer a Pontearnelas, donde tuvo oportunidad de ver como trabajaba la apisonadora de la mancomunidad en la explanación del aparcamiento situado al lado del río, en compañía del delegado de la Xunta en Pontevedra y los alcaldes de Vilanova, Cambados y Ribadumia.

50.000 ?

Subvención

Con cargo al Fondo de Compensación Ambiental. Los concellos aportarán otro tanto.