Los vinos de la denominación Rías Baixas suman 149 galardones

Vilagarcía / La Voz

AROUSA

28 ago 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

«Los vinos de Rías Baixas se mantienen al alza en lo que a premios se refiere, obteniendo un total de 149 galardones en los más relevantes concursos nacionales e internacionales. Menciones aparte, sumaron 68 en total, los vinos de Rías Baixas se mantienen en buena forma y continúan su posicionamiento entre los mejores vinos blancos del mundo». Así encabeza el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas su último comunicado en el que da cuenta de la estadística relativa a concursos y catas.

Las marcas de esta denominación incrementan el número de premios en 23 con respecto al año pasado, llegando a los 149 galardones, recogidos a lo largo de este año en concursos nacionales e internacionales: 24 oros, 77 platas, y 48 bronces.

Un Gran Oro

Desde el consello destacan un Gran Oro en los Baco y un trofeo especial en el International Wine Challenge. Dichos reconocimientos se repartieron entre el Concurso Bacchus 2014, en el que se consiguieron 4 oros y 14 platas; mientras que en el Decanter World Wine Awards los Rías Baixas obtuvieron un oro, 5 platas, 26 bronces y 16 menciones.

La mayor parte de los vinos galardonados se encuentran dentro del calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, pertenecen a la añada de 2013, más de 80; también tienen un peso importante vinos de la añada 2012, con más de 40 destacados; también hay de añadas 2010 y 2006 «pero ya en vendimias seleccionadas o en fincas, también en otras elaboraciones como vinos sobre lías, selecciones de añada o vinos en madera. Y los vinos espumosos sumaron más de 10 galardones».

Prestigiosos catadores

A lo largo de este año, el consello recibió la visita de importantes catadores y prescriptores. La última fue la de Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas, quien formó parte del panel de cata de la Festa do Albariño. En Rías Baixas también destacan la visita del director de la prestigiosa revista estadounidense Wine&Spirits, Joshua Greene.