Doce establecimientos abren mañana la sexta edición de la Feira da Tapas de Vilagarcía

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La asociación Ahituvi y el Concello de Vilagarcía colaboran en la nueva edición de la Feira.
La asociación Ahituvi y el Concello de Vilagarcía colaboran en la nueva edición de la Feira. mónica irago< / span>

Los estands ofrecerán al público una veintena de propuestas gastronómicas

28 ago 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Nacida hace años, bajo un formato inusual que, al menos que se sepa, nadie más ha aplicado hasta el momento en Galicia, la Feira das Tapas de Vilagarcía calienta motores para el desarrollo de su sexta edición. Los estands abrirán al público hacia las ocho de la tarde de mañana, de nuevo en el parque Miguel Hernández, para cubrir el último escalón de la campaña de actividades de verano en Vilagarcía.

En esta ocasión son diez los bares que se suman a la iniciativa que impulsa la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) en colaboración con el Concello. Los negocios participantes verán completada su oferta con la propuesta de postres de la pastelería Yoli y el puesto que regentará el Arousa Fútbol 7. El único club, por cierto, que solicitó intervenir en una feria que se consolida como referencia en el tramo final del verano en la ciudad. En resumidas cuentas, todos ellos son capaces de completar una docena de propuestas que, a razón de dos tapas por estand, redondean 24 preparaciones gastronómicas en pequeño formato. De ellas, explica la organización, únicamente once competirán por los mandiles de oro, plata y bronce.

Para concurso y para comer

Con el paso del tiempo y de las ediciones, explican los responsables de Ahituvi, se ha ido perfilando una dinámica muy particular entre los hosteleros participantes, que acostumbran a proponer una tapa más elaborada, con la que concurren al concurso, y otra más clásica, buscando el tirón entre la mayoría de los comensales. Esta es la razón por la que, de la veintena que podrán degustarse en el Miguel Hernández, solo la mitad compitan por los tres galardones. Tampoco los postres lo hacen.

El jurado que seleccionará las mejores preparaciones de este año estará compuesto, como es norma de la casa, por cinco personas: un gastrónomo, un cocinero, una periodista, un miembro de la asociación de hosteleros y un representante del Concello.

Por lo demás, el horario de la jornada inaugural, únicamente de tarde, se extenderá entre las 20 horas y la medianoche. El sábado, los estands funcionarán de una a cuatro de la tarde, y de nuevo de ocho a doce, abanico que se repetirá el domingo, con la salvedad de que los puestos echarán el cierre una hora antes, a las once.

Todavía es posible, apunta Ahituvi, que se convoque alguna actividad complementaria de corte gastronómico, aunque la cuestión está en el aire. Lo que sí confirma Ravella es que, mañana, el grupo Octopussy ofrecerá un concierto gratuito, a partir de las 23 horas, en la plaza Segunda República (la explanada exterior del auditorio). Dos horas antes, a las nueve, el propio auditorio acogerá una sesión de bailes de salón.

Cultura, no Turismo

Tal vez esta última faceta explique que, en lugar del concejal de Turismo y Promoción Económica, Manuel Tarrío, fuese la responsable de Cultura, Rocío Llovo, quien ayer representó a Ravella en la presentación.