La cigüeña traerá a Bazán a O Grove

Rosa Estévez
Rosa Estévez O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Emilia y Pardo atraen a numerosos curiosos hasta el Monte Central de A Toxa.
Emilia y Pardo atraen a numerosos curiosos hasta el Monte Central de A Toxa. martina miser< / span>

En septiembre llegará al Monte Central una burra preñada que una asociación de protección de estos animales ha querido ceder al Concello

28 ago 2014 . Actualizado a las 10:58 h.

Una nueva inquilina llegará en el mes de septiembre al Monte Central de A Toxa. En concreto, a la parcela en la que, desde hace ya tiempo, Emilia y Pardo, una pareja de burros, se han convertido en toda una atracción turística para niños y no tan niños. En cuestión de semanas, a ese pareja se sumará un tercer animal: una hembra que llegará preñada. Si todo sale bien, la cría que tiene en sus entrañas será bautizada como Bazán, un nombre que el Concello de O Grove tiene elegido desde hace tiempo.

La burra que llegará a A Toxa es un regalo. El martes, a través de La Voz de Galicia, la Asociación en Defensa do Burro Fariñeiro hacía pública su intención de regalar al ayuntamiento meco una hembra preñada. Y es que Emilia, la primera inquilina del Monte Central, no ha logrado hasta el momento concebir. No es extraño, cuentan desde la asociación que se dedica a la protección de una especie autóctona de Galicia. Precisamente por eso, decidieron ofrecer al Concello de O Grove la posibilidad de ver crecer su colonia de burros autóctonos mediante el regalo de una hembra preñada.

El concejal de Medio Ambiente, Fredi Bea, señalaba ayer que el ayuntamiento ha decidido aceptar este regalo, y ayer mismo esa decisión fue comunicada a la asociación que preside Jacobo Pérez. La nueva inquilina, sentencia el edil, llegará a A Toxa en cuestión de semanas y se incorporará a a una familia con la que O Grove quiso en su día tender un puente hacia los orígenes de A Toxa como referente termal. Y es que fue la leyenda de un burro lleno de úlceras que sanó tras pasar un tiempo en la isla lo que, según la escritora Emilia Pardo Bazán, llamó la atención de los humanos sobre los poderes curativos de los manantiales grovenses.

Para recordar aquella leyenda y, al mismo tiempo, para echar una mano a la protección de una especie de la que solo quedan unos cinco mil ejemplares en toda Galicia, se puso en marcha un proyecto que, pese a las dudas iniciales, logra atraer visitantes al Monte Central.