Perfumerías Salgado traslada su negocio a Internet

enrique huetos

AROUSA

MONICA IRAGO

Sus propietarios cierran la clásica tienda de Vilagarcía pero se plantean ofrecer el mismo servicio en la Red

27 ago 2014 . Actualizado a las 06:44 h.

El paso del tiempo y todo lo que ello conlleva han podido con uno de los comercios más emblemáticos de Vilagarcía. La perfumería Salgado, ubicada en la calle Rey Daviña, echará el cierre tras más de ochenta años abierta al público. Sin lugar a dudas, un negocio de toda la vida que se inició en el año 1932, cuando su fundador, Emilio Pérez Salgado, abrió un local destinado a la venta perfumes ­- importados desde París - y productos de droguería en la capital arousana. En estos momentos la tienda se encuentra en liquidación y permanecerá en funcionamiento, como mucho, hasta el 3 de diciembre.

Alberto Pérez Fontán, actual gerente del grupo DS Salgado S.L., asegura que le da «mucha pena» el cierre del negocio, pero, afirma, «son nuevos tiempos y hay que adaptarse». «En el centro se están dando otro tipo de compras», añade. Por ello, lo que tiene en mente es ofrecer el mismo servicio a través de Internet con una empresa de nueva creación. Algo parecido está haciendo ya, de hecho, con su empresa de venta de perfumería y droguería al por mayor, que da servicio a sus clientes a través de su página web. Pérez Fontán considera que ahí es donde está el negocio, en la Red. El empresario afirma que, si bien el público sigue acudiendo a las tiendas a mirar los productos, luego son muchos los que lo encargan a través de Internet, incluso a veces en otros negocios que ofrecen el mismo género. Así que, de alguna manera, Perfumerías Salgado desaparece para transformarse mientras sus gestores intentan adaptar su negocio a los tiempos que corren.

Las causas de este final vienen dadas por una serie de circunstancias que, unidas, han hecho inviable que la continuidad de una perfumería como esta. «Principalmente viene por la ley de renta antigua», explica Pérez Fontán. Esto tiene que ver con la ley de arrendamientos urbanos, del ministro Boyer, que permitió la continuidad de contratos de alquiler indefinidos firmados antes de 1985 y facilitó, así, que la misma renta se mantuviese invariable durante años. No obstante, esta moratoria acaba a final de año; por lo que el alquiler se actualizará a los precios de hoy en día, algo que la perfumería Salgado no puede afrontar. Conocedores de esta normativa, sus gestores calculan que el negocio será inviable bajo las nuevas circunstancias. Además, los propietarios del inmueble prevén rehabilitarlo, lo que llevaría a echar el cierre igualmente durante dos o tres años. «No podríamos estar esperando tanto tiempo. Van a reformar el edificio, que tiene una fachada modernista, y habrá que vaciarlo», apunta el nieto del fundador.

Así, Perfumerías Salgado se une a la lista de establecimientos históricos que echan el cierre tras muchos años de servicio. En cualquier caso, y a la espera de su posible reorientación a través de la web, no se trata de una despedida; es un hasta luego.