El Concello aplicará a la fuente de Rafael Pazos, en Vilaxoán, una rehabilitación similar a la de O Castro

s. gonzález vilagarcía / la voz

AROUSA

27 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El conjunto formado por la fuente de la plaza Rafael Pazos, en Vilaxoán, será objeto de una intervención similar a la que el Concello de Vilagarcía acaba de ejecutar en O Castro. Esta es una de las actuaciones que la concejala de Obras, Vías e Infraestruturas, la popular Ana Granja, consensuó ayer con los representantes de la asociación de vecinos.

La intención del gobierno local es ir más allá de las peticiones expresadas por el colectivo, que se limitaban a la limpieza de la piedra y la sustitución de los caños de la pieza. Y aunque no se encuentra en tan mal estado como la fuente recuperada en O Castro, la concejala anunció que encargará a la oficina del Área de Rehabilitación Integral que evalúe su estado y redacte un proyecto de actuación que se presentará a la asociación de vecinos para, a continuación, ser sometido a la supervisión del departamento de Patrimonio de la Xunta. No en vano, recuerda Granja, se trata de un bien catalogado.

Otra de las cuestiones que el colectivo vecinal planteó a la responsable municipal de Obras es la necesidad de actuar en el centro sociocultural de O Preguntoiro. El Concello procederá, en efecto, al pintado del salón de actos. En cuanto a la solicitud de que se amplíe la acera lateral, inacabada, a fin de prolongarla hasta la salida de emergencia de las instalaciones, Granja explicó que un técnico de Urbanismo debe desplazarse a Vilaxoán y comprobar si dicha intervención es posible, teniendo en cuenta los límites establecidos y el hecho de que el edificio se levante en suelo de Portos de Galicia.

No obstante, el primer proyecto que Ravella desarrollará dentro de esta serie de trabajos tiene carácter preventivo. Se trata de la limpieza de tragantes y canalizaciones de la red de recogida de aguas pluviales en la zona de O Freixo. La idea que maneja la concejala es acometer esta labor cuanto antes para evitar, o al menos aminorar, las acumulaciones de agua que acostumbran a propiciar en este lugar la lluvia cuando cae con cierta intensidad. Las brigadas procederán también, aseguró Ana Granja, a la limpieza de las cunetas.

La edil procederá, por último, a trasladar al presidente de Portos de Galicia, el vilanovés José Juan Durán, las mejoras que los vecinos proponen para el área de la playa de O Preguntoiro. Por ejemplo, la instalación de una barandilla en las escaleras que dan acceso al arenal y la construcción de sumideros en el aparcamiento, que también se halla en en zona portuaria.