Fomento asfaltará de noche la avenida Juan Carlos I, que el jueves será cerrada al tráfico

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

A partir de las diez de la noche, no se podrá circular entre la gasolinera de San Roque y la plaza de la Constitución hasta que los trabajos hayan concluido

26 ago 2014 . Actualizado a las 23:18 h.

Tal y como había anunciado el bipartito conservador, una vez finalizadas las fiestas de San Roque Vilagarcía se sumerge en una cadena de obras de asfaltado que afectarán a las principales arterias de la ciudad. En realidad, la secuencia ha comenzado ya con la mejora de la carretera de O Pousadoiro, la conexión de la capital arousana con la AP-9, que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha emprendido hoy. Sin embargo, el grueso de esta serie de actuaciones no dará su banderazo de salida hasta el jueves por la noche. A partir de las diez, el tramo de la N-531 (la avenida Juan Carlos I) que media entre la gasolinera de San Roque y la plaza de la Constitución quedará cortado al tráfico para no recuperar la circulación hasta que los trabajos en él estén concluidos.

La iniciativa, necesaria ante la extrema degradación que padece la calzada, supondrá sin embargo un enorme inconveniente para la ya de por sí densa circulación rodada que padece el centro de la ciudad. No en vano, la entrada a Vilagarcía desde Pontevedra registra intensidades diarias superiores a los once mil vehículos. Conscientes de ello, los técnicos del ministerio han optado por ejecutar el asfaltado en horario nocturno, en un intento por no empeorar todavía más la situación y que esta acabe degenerando en un verdadero colapso.

Desvíos y señalizaciones

Como primera medida, el Concello ha comenzado a señalizar con vallas los aparcamientos de la avenida, que deberán quedar completamente despejados antes de las 20 horas del jueves. El tráfico será desviado desde los cruces de O Ramal y de Luz Salgada, mientras que los vehículos que circulen por el centro de la ciudad dispondrán de indicaciones para emplear vías intermedias, como Arcebispo Xelmírez.

Una vez finalice la actuación sobre este tramo, Fomento proseguirá el asfaltado hacia el resto de zonas de la vía, desde San Roque hacia la salida de la ciudad en dirección a Pontevedra, puesto que la mejora abarca el trecho de la N-531 comprendido entre el cruce del Hospital do Salnés y la plaza de la Constitución.

Ravella recuerda, a este respecto, que la reparación de la maltrecha avenida es el principal requisito que el gobierno local planteó al ministerio a la hora de asumir la titularidad de esta vía. Vilagarcía, explican los responsables municipales, solo se haría cargo de ella en caso de que se entregase en perfecto estado. Conseguirlo es, precisamente, el propósito de esta serie de obras.

La carretera de O Pousadoiro

En cuanto a la carretera de O Pousadoiro, la Xunta inició esta mañana su asfaltado desde la rotonda de Larsa en dirección a O Vento. Los trabajos afectarán en primer lugar a uno de los carriles de circulación para abordar el segundo de ellos cuando el primero esté listo. De esta forma, la consellería espera minimizar en lo posible las inevitables interferencias con el tráfico rodado. La intensidad de vehículos en esta vía es también muy elevada, al constituir el principal y más rápido acceso a la autopista desde el centro de Vilagarcía. Una vez concluido, Medio Ambiente pasará a abordar la mejora de la avenida Rosalía de Castro.