Vilagarcía pone música y pirotecnia para despedir sus fiestas

enrique huetos VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Combate Naval durará 23 minutos, quemará 600 kilos de pólvora y el castillo de luces tendrá 30 metros de largo

23 ago 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Vilagarcía apura las últimas horas de fiestas y lo hace con un buen número de actividades para este fin de semana. El acto más esperado es el tradicional combate naval que se podrá vislumbrar desde el muelle del Ramal y las playas de A Concha y Compostela.

Este año Pirotecnia Penide se vuelve a hacer cargo de esta vetusta representación que lleva realizándose desde hace 146 años y que conmemora la histórica batalla del Callao. Seiscientos kilos de pólvora y 1.500 bengalas son algunas de las cifras que maneja esta exhibición de unos veintres minutos de duración y en la que se mimetiza la batalla marítima propiamente dicha y muchos fuegos de artificio. El castillo de fuego tiene una 30 metros de longitud y doce de alto.

Entre las novedades de la edición de este año, según ha hecho saber el Concello, serán varios fuegos aéreos que los organizadores esperan que sean del agrado de los miles de personas que acuden anulamente para vislumbrar la que, con permiso de a Festa da Auga, es otro de los imprescindibles de San Roque.

Para que la espera a mediodía no se haga larga, se organizan una serie de acontecimientos a lo largo del día de hoy. Entre ellas, encontramos los dos pasacalles que desfilarán por las calles vilagarcianas por la mañana y por la tarde. La primera de ellas, que comienza a mediodía, corre a cargo del grupo A Nosa Señora da Xunqueira; a las ocho y media, Airiños de Carril pondrá el punto musical al desfile verspertino.

Como no podría ser de otra manera, el deporte también está presente a través de dos eventos deportivos en tierra y ría. En el agua tendrá una nueva edición del Trofeo San Roque de Vela Snipe, que se inicia a las 16.00h y que parte del puerto de pasajeros. Por otra parte, de 18.00h a 23.00h continúa el Torneo de Pádel I Open de San Roque en la explanada del auditorio.

El domingo vuelve la Duendeneta a la capital arousana para ofrecer una fiesta de disfraces Flower Power para pinchar la mejor música de siempre en la rúa Elpidio Villaverde. Pero antes, a las ocho, no hay que perderse el habitual desfile de carrozas que parte de la estación de ferrocarril y finalizará en la plaza de España

Pero la fiesta no se queda solo en la capital arousana; los vilaxoaneses también están de celebración, aunque por motivos bien distintos. Los actos despuntan a las once y media de la mañana con una nueva edición de la travesía a nado de Vilaxoán, que se organiza en el puerto del municipio. Al mediodía se inicia la festa das Revenidas, cuyo plato fuerte será una sardiñada popular a la una y a las ocho y media de la tarde. También habrá conciertos de distintos grupos gallegos y encuentros con artistas. Y todo ello en la explanada del puerto y en el Parque Dona Concha.