Ravella urbanizará el acceso al auditorio municipal desde la avenida de A Mariña

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El proyecto incluye la renovación de las aceras y el pavimentado del tramo que conduce a los sótanos del edificio

23 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

En el entorno del auditorio de Vilagarcía subsiste una suerte de punto negro: el acceso a los sótanos del complejo cultural, de uso constante por parte de varios servicios municipales, que encuentran en ellos su almacén. Se trata de una zona de transición entre la explanada del parque Miguel Hernández y la sede del Consello do Mexillón de Galicia, que se ha quedado en terreno de nadie, carente de una adecuada urbanización. El Concello está a punto de poner fin a esta precaria situación, al haber contratado ayer su acondicionamiento a la empresa Marconsa.

Se trata, explican fuentes de Ravella, de una actuación modesta en cuanto a la inversión prevista, 39.000 euros, pero importante «posto que incidirá de xeito moi positivo tanto na calidade urbana e ambiental como na estética e funcionalidade da zona afectada». El paso de tierra que se inicia en la avenida de A Mariña, extraordinariamente irregular, será sustituido por un acceso pavimentado y resistente al paso de los vehículos de las brigadas de Medio Ambiente, Alumeado y Xardíns, que utilizan el sótano del auditorio como garaje.

A fin de integrar su aspecto con el de la plaza exterior del auditorio, el hormigón vibrado que se empleará tendrá un acabado con cepillado homogéneo, que le conferirá una apariencia pétrea, al tiempo que sus juntas de dilatación seguirán el ritmo del solado de la explanada. El proyecto cuidará especialmente la pendiente de la zona y su drenaje, para evitar que el paso se encharque con la llegada de las lluvias. Por lo que respecta al límite con la sede de Mexillón de Galicia, el Concello prevé una franja de zona verde en la que se plantarán césped y especies de temporada, conservando los árboles ya existentes. La idea es aligerar, con ella, la dureza estética del pavimento.

La segunda parte de la obra consistirá en la remodelación de las aceras comprendidas entre la Casa do Mar y el auditorio. El pavimento actual, reconocen los responsables municipales, se encuentra muy deteriorado, hundido incluso en varias zonas. Se eliminarán barreras y será sustituido por un enlosado.