Ravella convoca al comité para decidir su estrategia sobre Cuca

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los representantes de PSOE, BNG y EU acudieron a la convocatoria realizada por el alcalde.
Los representantes de PSOE, BNG y EU acudieron a la convocatoria realizada por el alcalde. mónica irago< / span>

Los portavoces quieren conocer el recurso presentado por las trabajadoras

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Vilagarcía está dispuesto a un nuevo esfuerzo por salvar la actividad industrial de Conservas Cuca en su emplazamiento original. Aunque, a la vista del último auto judicial al respecto, y el cariz que están tomando los acontecimientos, las perspectivas sobre una solución feliz para los intereses de la plantilla se hayan tornado muy complicadas. Ayer, los portavoces de los grupos políticos presentes en la corporación municipal se reunieron para analizar qué hacer a partir de este momento, teniendo en cuenta que el Juzgado de lo Social da por cumplida su propia sentencia que exigía que las trabajadoras recuperasen su situación laboral anterior al traslado a O Grove. Pocas conclusiones se extrajeron del encuentro, más allá de la necesidad de convocar al comité de empresa para decidir qué estrategia seguir.

Las portavoces de PSOE, Tania García, y BNG, María Villaronga, acudieron junto al número dos de Esquerda Unida, Ramón bueno, a la convocatoria realizada por el alcalde, el popular Tomás Fole. Como primer paso, los cuatro tomaron conocimiento del contenido íntegro de la resolución judicial que, en opinión de Ravella, «pon serias trabas ao cumprimento do desexo» de que Cuca reabra sus puertas en Vilaxoán.

Sea como fuere, las cuatro formaciones políticas (la representación de la quinta, Ivil, recayó en el propio regidor, como cabeza del bipartito conservador) se ratificaron en el acuerdo institucional alcanzado en marzo. En él, el Concello en su conjunto se marcaba como objetivo la defensa de la actividad conservera, «ao considerar a marca Cuca como patrimonio de Vilagarcía en xeral, e de Vilaxoán en particular».

La resolución no es firme

Existe una vía inmediata de recurso ante la propia sala de lo Social que ha emitido el último auto, que no es firme. A ella acudirán las trabajadoras, y sus argumentos son, precisamente, lo que los representantes políticos quieren conocer para dar el siguiente paso dentro de este larguísimo conflicto laboral.

La misma jueza que dictó la sentencia original favorable a la plantilla, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó, y esta última resolución es, también, quien tendrá en sus manos el futuro del recurso.