«La música electrónica es teoría básica a la que le aplicas tu estilo»

enrique huetos VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

21 ago 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Apenas han superado la mayoría de edad y ya saben lo que es triunfar con su música. Ellos son Samir, Iago y Aitor; juntos forman Banana Pride, un conjunto de dj?s vilagarcianos de reciente creación que han despuntado a lo largo de las fiestas de San Roque con una gran acogida por parte del público arousano. La respuesta que obtuvieron en el parque do Cavadelo sorprendió a estos tres rapaces. «Yo me esperaba gente», explica Iago; «pero no tanta gente», puntualiza Aitor.

Todo un éxito para este grupo que se comenzó a gestar a finales del año pasado. «Empezamos en las Navidades del año pasado. A los tres nos gustaba la música y además nos compensábamos», apunta Samir, que ejerce de cabecilla de la banda y se inició en la mesa de mezclas con quince años. Años después de aquello y tras un parón al vender su mesa para comprarse una mejor, él y Aitor manejaron esta primera idea del grupo; proyecto al que se anexionó Iago, que comenzó componiendo con el ordenador y escuchando festivales a través de Internet.

Como parte de la generación de nativos musicales, gracias a Internet han conseguido no solo formarse sino también encontrar música con la que trabajar y al mismo tiempo difundir su trabajo. «Me parece una tontería ir a una escuela. En media hora puedes aprender la teoría básica y después ya es solo tu estilo», afirmó Samir. «Si tienes dificultades está bien, pero te puedes buscar la vida», remata Iago. «Es encontrar un ritmo y añadirle sonidos», finaliza Aitor.

Sus primeros bolos fueron fiestas de cumpleaños, algo que llegó a oídos de profesores de su instituto, que les invitaron a pinchar en el Carnaval. Después vinieron otros trabajos, pero la gran oportunidad les llegó cuando contactaron con Rocío Llovo, la concejala de Cultura y Educación en Vilagarcía. «El Ayuntamiento estuvo con nosotros al cien por ciento. Si había algún problema, Rocío lo solucionaba. El equipo era pequeño pero no podíamos pedir más», relata Samir.

Tras esto ahora queda continuar con más proyectos y posiblemente dar el siguiente paso: la producción y, con ello, la posibilidad de tener un repertorio completamente propio. De momento, la prioridad es seguir difundiendo su trabajo. La mayor dificultad que encuentran no reside, por cierto, en su juventud sino en encontrar a gerentes que apuesten por el EDM. Pero eso no parece echarles para atrás y todo apunta a que seguiremos oyendo hablar de Banana Pride.

banana pride pone ritmo a san roque

El trío comenzó en Navidades

y ha pinchado

ya con éxito en

O Cavadelo

SAN ROQUE 2014