El puerto de Pedras Negras será un museo flotante

AROUSA

MONICA IRAGO

20 ago 2014 . Actualizado a las 06:44 h.

El velamen y los cascos de las embarcaciones más nobles surcarán este fin de semana las aguas próximas a A Lanzada y San Vicente de O Grove. Un espectáculo único que se ofrece gracias a la celebración de la Regata Internacional das Illas Atlánticas que organiza el Club Náutico de San Vicente. La prueba cumple ya los siete años de vida gozando de buena salud, pues cada año son más las embarcaciones participantes y llegan de más países. Esta vez lo harán desde varios puntos de España y también de Portugal, Holanda, Alemania y Francia. El Corte Inglés-Hipercor de Santiago acogió ayer la presentación de la prueba y el viernes habrá ya barcos atracados en el puerto de Pedras Negras, a disposición de todo aquel que quiera curiosear.

El sábado las tripulaciones se harán a la mar para participar en una etapa costera larga y el domingo harán lo propio, pero con una etapa más corta, siguiendo un itinerario que les permitirá navegar por el parque de las Illas Atlánticas, especialmente los entornos de Ons, Onza y Sálvora. La ensenada de A Lanzada se convertirá en un perfecto escaparate para ver en su amplitud el paisaje que ofrecen estas espectaculares embarcaciones. La prueba tiene carácter competitivo pero además tiene una vertiente cultural e histórica que la hace atractiva para las personas ajenas a los deportes náuticos. Hay otros alicientes. El programa incluye un concurso de fotografía en el que se premiarán las mejores imágenes tomadas durante las dos jornadas de navegación y una conferencia-coloquio bajo el título «Normas básicas en regata».

Aprovechando la ocasión, Red Eléctrica de España, que patrocina la regata, hará entrega al Museo de la Salazón de O Grove de un trozo de cable submarino utilizado para suministrar energía eléctrica a través del mar, con su correspondiente panel, y se nombrará a Rafael Olmedo Limeses socio de honor de Agabace. Junto a los patrocinadores y los responsables del club náutico, ayer estuvieron en el acto de presentación el alcalde de O Grove, Miguel Pérez, y el presidente de Portos, José Juan Durán.