Los bares ignoran aún cuánto pagarán por las barras del Agua

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las barras exteriores podrán funcionar entre las diez de la noche y las cuatro de la tarde.
Las barras exteriores podrán funcionar entre las diez de la noche y las cuatro de la tarde. martina miser< / span>

Ahituvi recuerda a Fole que las empresas de A Peixería no cotizan nada

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole (PP), modificó ayer sus previsiones para convocar de urgencia a la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas (Ahituvi), anticipando en 24 horas de la reunión que él mismo había anunciado. Lo hizo siete días después de que sus propias declaraciones, realizadas en la presentación de As Revenidas, desde Vilaxoán, encendiesen una secuencia de equívocos sobre la Festa da Auga plagados de pasos adelante y pasos atrás, que ha traído de cabeza al sector, preocupado por los mensajes contradictorios que emanaban del gobierno municipal sin que el regidor popular se manifestase públicamente al respecto. Fole rompió su silencio oficial el martes, después de haber hablado, por este orden, de límites a las cuatro de la mañana y de barras exteriores que no podrían funcionar por la noche.

El primer edil rectificó entonces para anunciar que los bares sí podrán servir en la calle sus consumiciones entre las diez de la noche del 15 de agosto y las cuatro de la tarde del día de San Roque -o solo a partir de las diez de la mañana, si ese es su deseo- y lo repitió ayer ante la directiva de Ahituvi, alguno de cuyos miembros ha desistido ya de acudir a este tipo de encuentros ante su «falta de concreción». Aclarado el oscilante asunto de las barras, los hosteleros desconocen todavía, sin embargo, cuánto pagarán por la instalación de esta clase de estructuras exteriores pese a que faltan solo dos semanas para una celebración que se anuncia como la más concurridas de los últimos años. Lo que en Vilagarcía supone calcular por miles el número de personas que trasnocharán en la calle.

En principio, el alcalde transmitió a la dirección de la asociación de hosteleros que la tarifa será la misma que el año pasado. Esto es, 300 euros por barra, independientemente de sus dimensiones o el tramo horario que escojan. Alguno de los participantes quisieron razonar con el regidor y recordarle que, en la secuencia de eventos gastronómicos ligados al deporte que acoge A Peixería hasta finales de agosto, a sus promotores no solo no se les cobra nada sino que, por contra, el Concello asume los gastos de luz y electricidad. Respondió Fole que se trata de entidades sin ánimo de lucro. Pero replicó Ahituvi que, en realidad, son empresas privadas las que organizan los salones y se llevan la mayor parte del beneficio. El primer edil quedó en estudiarlo.