Llenar el depósito de gasoil varía hasta 3,5 euros según la gasolinera

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La estación de servicio de El Salgueiral, en la imagen, es la que tiene el gasoil a un precio más asequible en la comarca.
La estación de servicio de El Salgueiral, en la imagen, es la que tiene el gasoil a un precio más asequible en la comarca. nacho feijoo< / span>

El margen en la gasolina, aunque no tan alto, se va también hasta los 1,5 ?

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una operación tan rutinaria como llenar el depósito de combustible puede ser más o menos indolora. Indolora al bolsillo queremos decir. Si ponemos como media una capacidad de cincuenta litros en el depósito de un utilitario, la diferencia entre llenar el surtidor en el establecimiento más caro o en el más barato de los que operan en la comarca arousana ronda los 3,5 euros.

Los precios que en la mañana de ayer marcaban las páginas web especializadas en este tipo de información apuntaban un margen tan elevado. En realidad, los arousanos ya tienen relativamente claro dónde está el surtidor con los precios más baratos y muchos optan por recorrer algún kilómetro de más para ir a buscar el indispensable elemento para darle vida a su vehículo por los indudables beneficios que para su bolsillo aporta.

Solo hay que hacer las cuentas. A pesar de que 3,5 euros parezca un margen pequeño, el margen multiplicador eleva su importancia: tres euros perdidos cada vez que se pasa por la gasolinera vienen siendo muchos más cuando la cuenta se lanza al resultado anual. Sobre todo en el ramo de los profesionales del automóvil.

Yendo al grano, la gasolinera más barata, atendiendo a los precios que aparecían ayer es la de El Salgueiral, donde el litro de gasoil estaba a 1,329 euros. Es decir, algo más de treinta céntimos más barata que la más cara, que es la que está situada en O Grove y donde el litro del carburante marcaba un precio de 1,394 euros En resumidas cuentas, llenar ese hipotético depósito en una valdría 66,45 euros y en la otra 69,7 euros.

En realidad, el gran problema que en cuanto a la variedad de precios del combustible tiene la comarca arousana es la falta de competencia. En Arousa no hay gasolineras low cost con lo que, salvo los casos extremos ya mencionados, los precios no admiten demasiadas variaciones. Repsol y Campsa son las multinacionales que tiene una mayor presencia en las estaciones de servicio de la comarca, con alguna incursión de firmas como Petronor, Shell o Galp.

Si el precio del gasoil varía de forma muy drástica en las estaciones de servicio de la comarca arousana, en el de la gasolina también se advierten algunas diferencias aunque no tan notorias como en el del gasoil.

Regresando al parámetro del depósito con los cincuenta litros de capacidad, la diferencia entre la estación de servicio más cara y la más barata de las que operan en Arousa se quedaría en el caso de la gasolina en 1,60 euros. El margen que va de los 1,535 euros que cuesta el litro en la estación de servicio de Repsol que opera en Vilanova y los 1,565 euros de la de ERG Petróleos en la Avenida de Pontevedra. Es decir, de 76,75 euros a 78,35 euros.

Al igual que sucede con el gasoil, el hecho de que las grandes multinacionales sean las que reinan en la comarca hace que el margen para que el ciudadano de a pie busque la opción más económica para su bolsillo no sea demasiado elevada.

El ciudadano de a pie, en fin, necesita una calculadora para saber donde se puede ahorrar esos eurillos que tanta falta hacen para llegar a fin de mes. Y a todo esto, viaja el conductor al albur del día de la semana en el que se le encienda el piloto de la reserva, que no es lo mismo tener que llenar el depósito un lunes que un viernes. A modo de referencia, y desde enero del 2012, llenar el depósito de gasoil entonces costaba 65,95 euros en la gasolinera más barata por los 66,45 euros de ahora y 68,95 euros por los 69,7 euros en la más cara.