Cambados coloca una escultura para dar la bienvenida a los turistas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La pieza destaca que el municipio es la «Capital do Albariño»

26 jul 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

«Queríamos que, sendo Cambados a capital do Albariño, ter un símbolo que o identificara na entrada principal». Este es el motivo por el que el alcalde, Luis Aragunde, encargó a Lucas Míguez la elaboración de una escultura que se ocupara de anunciar la relación de la localidad con los Rías Baixas en cuanto los visitantes llegaran al municipio. La nueva pieza ha sido instalada en la rotonda de Vilariño, la principal entrada al municipio. Y en breve se le colocará nueva iluminación, para que sea también visible de noche.

Aragunde recuerda que unas vieiras de piedra, obra de Manolo Paz, destacan la relación de Cambados con el mar en cuanto el visitante entra en la plaza del Concello. «O viño é o mar son os dous símbolos identificativos de Cambados», añade. Por eso quería que otra pieza anunciara a los turistas que Cambados es tierra de vinos, concretamente, capital del Albariño.

El diseño es obra de Lucas Míguez, «ainda que a idea foi do señor alcalde», explica el artista. Ha elaborado un cartel en el que las letras de Cambados parecen estar hechas con cepas de vino y que está cubierto por hojas de vid. Está elaborado en fibra de vidrio y cuenta con una capa de bronce.

De descubrir la pieza se encargaron ayer el alcalde, el concejal Antonio Iglesias, el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Esta entidad colabora con el financiamiento de esta escultura. «É un acerto facer unha obra de arte que sirva para identificar a un pobo. O sitio para ubicala é moi acertado», argumentó el presidente. También añadió que se están estudiando otros proyectos para colocar otras esculturas en más zonas de la comarca.