Ravella renunció a Luz Casal para contratar a tres bandas que triunfaron hace 30 años

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARCOS RODRIGUEZ

La Frontera, Danza Invisible y La Guardia son la gran apuesta musical para la edición de San Roque de este año en Vilagarcía

25 jul 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Fernandisco no se afeitaba aún cuando La Frontera, Danza Invisible y La Guardia hacían estragos con sus canciones de amor y pendencia -al menos en el primero de los casos- entre la chavalada de los 80. Tres décadas atrás, los tres grupos fueron protagonistas menores de los denominados años dorados del pop español. Hace tiempo que ninguno de ellos firma un éxito, más allá del abandono a la añoranza que cíclicamente proponen las radiofórmulas. El Concello de Vilagarcía ha pensado, sin embargo, que pueden ser, treinta años después, el gran revulsivo que necesitan las fiestas de San Roque.

Será el suyo un concierto gratuito, a desarrollar en el escenario de A Xunqueira. Como todos los demás de este verano. Ravella, sin explicar por qué, abandona de esta forma un modelo que el alcalde, Tomás Fole, y los sucesivos ocupantes de su concejalía de Cultura defendieron en ejercicios anteriores con denuedo: una gran actuación central de pago, protagonizada por un artista de referencia en Fexdega, y una serie de bolos complementarios y de balde en el céntrico parque, tratando de satisfacer en su selección al más amplio espectro posible de gustos y edades.

Lo cierto es que al Concello no le faltaron ofertas para mantener aquel esquema en el que parece haber dejado de creer. Se habla de que Leiva se cayó a última hora del cartel, y es cierto. Lo que no ha trascendido, sin embargo, es que una promotora ofreció al gobierno local la posibilidad de contratar a una de las grandes, Luz Casal, que cumpliría a la perfección el perfil que Ravella decía buscar para el concierto central de San Roque. Los responsables municipales decidieron rechazar una oportunidad que el Concello de O Porriño, en cambio, no desaprovechó. Es así como la intérprete de Boimorto actuará allí el 19 de septiembre. Fuentes de la industria musical lo confirman y Ravella no lo desmiente. Es más, por lo visto a punto estuvo de ocupar su lugar Bertín Osborne. En Vilagarcía, no en O Porriño.

Contrasta, por lo demás, el programa tendente a la nostalgia que el bipartito conservador acaba de abrazar con la apuesta que en la misma materia pone sobre la mesa el vecino municipio de Cambados. La Festa do Albariño contará con un primer espada del show bussiness actual, como Juan Magán, una referencia del universo independiente, como Iván Ferreiro, y un tipo por cuya música parece no pasar el tiempo, como Kiko Veneno, entre otros.