Una nueva ordenanza agilizará la apertura de negocios en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La normativa también quiere reducir los plazos en las licencias de obra

25 jul 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

El Concello de O Grove llevará al próximo pleno de la corporación la aprobación de una ordenanza destinada a agilizar la tramitación de las licencias de apertura de los negocios y de las obras menores. Se trata de un documento que quiere incluir las novedades surgidas a raíz de la última ley de emprendedores y que clarifica los pasos y la documentación que deben presentar los interesados.

«Habíamos hecho una ordenanza hace dos años, cuando salió la ley, pero todo ese se ha desarrollado mucho y queremos incluirlo», explica el alcalde, Miguel Pérez. En este tiempo, muchos han sido los establecimientos de la localidad que han utilizado este procedimiento para poder abrir sus puertas sin demora. Por eso el Concello ha optado por reformularla, para incluir todas las novedades de la nueva ley. La medida busca también dar mayor seguridad jurídica a los emprendedores o a los vecinos que soliciten licencias de obra menor.

Listado de beneficiados

Explica el secretario municipal que la nueva normativa concreta el tipo de negocios que se pueden acoger al sistema de comunicación previa para abrir sus puertas y toda la documentación que tienen que presentar. El sistema permite que todos aquellos establecimientos que puedan beneficiarse de esta ordenanza puedan abrir sus puertas al día siguiente de comunicárselo oficialmente al Concello. Este podrá, a posteriori, comprobar que efectivamente cumplen con todo lo exigido y, en caso contrario, tomar las medidas que estime oportunas.

No podrán acogerse a la comunicación previa aquellos establecimientos públicos con capacidad para más de medio millar de personas, ni los que organicen espectáculos al aire libre con instalaciones, ni los que afecten a la salud pública o a la seguridad pública o que se ejerzan en dominio público.

Obras menores

La normativa también se refiere a las obras menores y clarifica cuáles son aquellas que van a necesitar licencia y cuáles podrán acogerse al proceso de la comunicación previa. Aquellos trabajos de escasa entidad constructiva y económica podrán hacer lo mismo que los negocios, presentar una comunicación previa al Concello y comenzar los trabajos quince días naturales después. El Concello de O Grove ha decidido cambiar ese procedimiento y mantener el que tiene actualmente. Este permite comenzar con la obra prevista al día siguiente de comunicarlo al Concello, sin necesidad de esperar los quince días naturales. Por eso la nueva ordenanza deja el proceso tal y como está, explica el secretario municipal.

Con todos estos cambios, se busca clarificar estos dos procesos, tan utilizados por los vecinos de la localidad, y dar mayor seguridad jurídica a los que los soliciten. Y es que la actual ordenanza tenían algunas lagunas que, ahora, se tratarán de completar.

El documento será debatido durante el próximo pleno que celebrará la corporación de O Grove. Este está previsto para el jueves, día 31, a partir de las ocho de la tarde. La corporación deberá ratificarlo y, posteriormente, será expuesto al público para que se puedan presentar las correspondientes alegaciones.

Día: 1

Para abrir un negocio

Los locales podrán abrir solo un día después de comunicarlo al Concello.