Aragunde pide apoyo vecinal para los juzgados y una plataforma luchará por su defensa

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

24 jul 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

El alcalde de Cambados remitirá en los próximos días una carta a todos los colectivos y asociaciones del municipio para pedirle su apoyo en la defensa del partido judicial, que podría desaparecer si se cumple el borrador de la reforma que maneja el Ministerio de Justicia. El alcalde de Cambados, como otros regidores de cabeceras de partidos judiciales que hace unos días consensuaron con la Diputación de Pontevedra un escrito en contra de dicha reforma, pide que se mantengan los servicios actuales en el anteproyecto con el que trabaja Gallardón.

El pleno de la corporación municipal cambadesa ya aprobó por unanimidad dos mociones en relación con este problema, una presentada por el PP y otra del PSOE, que contaron con el apoyo del BNG, y que se plantearon con el objetivo de «defender uns xulgados que contan con 22 anos de historia e prestan un servizo fundamental para unha gran parte dos habitantes da comarca do Salnés».

El alcalde cree que este asunto es «o máis importante para Cambados dende que cheguei a alcaldía», por lo que se comprometió a «deixar a pel» con tal de evitar los daños que causaría a este municipio la desaparición del partido judicial. Por ese motivo se redactó un escrito con las oportunas alegaciones al anteproyecto, en el que se argumentan razones históricas, sociales y de operatividad administrativa que justifican la continuidad de los cuatro juzgados que tiene Cambados.

Con ese objetivo, Aragunde participó el lunes en la reunión celebrada en la Diputación de Pontevedra en la que se redactó un manifiesto conjunto de los alcaldes afectados, un encuentro que el alcalde cambadés valoró de forma positiva «porque supón abrir un fronte común de todos os alcaldes de municipios afectados, xuntando esforzos cunha argumentación moi sólida». Como resultado de esa reunión, los regidores acordaron solicitar una entrevista con el ministerio para explicarles de primera mano estas reivindicaciones.

Un frente común

También en defensa de los juzgados se creará una plataforma cuya primera reunión estaba previsto celebrarse ayer en Exposalnés, con la presencia de trabajadores judiciales, abogados, procuradores y partidos políticos. La promueve el PSOE, y es el primer acto de Fátima Abal como candidata a la alcaldía.