El Sergas saca a licitación la obra de ampliación del Hospital do Salnés

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de septiembre para presentar sus ofertas.
Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de septiembre para presentar sus ofertas. martina miser< / span>

Si se cumple el plazo de ejecución, debería finalizar a principios del 2017

23 jul 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

Andarán muy justos los plazos para que la obra de ampliación del Hospital do Salnés empiece este año, pero ese es el compromiso adquirido por la Xunta, que hace unas semanas dio vía libre al presupuesto de algo más de nueve millones de euros y que ahora anuncia su licitación en el Diario Oficial de Galicia.

Pero los trámites llevan sus tiempos, y con la publicación ayer de la resolución de la Dirección Xeral de Asuntos Económicos, se abre un período de algo menos de dos meses en los que las empresas interesadas en llevar a cabo la obra pueden presentar sus ofertas.

La licitación será por procedimiento abierto y los interesados deberán presentar las propuestas antes de las dos de la tarde del 8 de septiembre. Tal y como se indica en la resolución, las obras están financiadas en un 80 % por los fondos Feder de la Unión Europea, por lo que el anuncio de la licitación fue enviado también al Diario Oficial de la Unión Europea.

El importe del contrato tiene un valor estimado de 8.059.508,55 euros, pero con el IVA del 21 %, se queda en 9.752.005,35 euros, la cantidad que ya había anunciado la Xunta cuando aprobó su licitación, a principios de mes.

La empresa que finalmente se haga con la obra tendrá un plazo de ejecución de 27 meses sin prórroga, por lo que, si los trabajos empiezan a fin de año, deberían estar listos a principios del 2017, prácticamente al límite del plazo dado por la Unión Europea para la inversión de la subvención que cubre el 80 % de la obra.

La ampliación del hospital, una obra por la que espera la comarca desde hace nueve años, se hará en dos fases; la primera consiste en la construcción de un nuevo edificio para el área de Urgencias -con un espacio aparte para las Urgencias pediátricas-, y la segunda, en la habilitación de un espacio para los quirófanos, que pasarán de los tres que hay ahora a cinco. También se creará un hospital de día con diez boxes, se duplicará la capacidad del área de reanimación y se mejorará el espacio para obstetricia.

La obra nueva afecta a una superficie de 4.157 metros cuadrados, de los que 2.700 los ocupará el nuevo edificio que se levantará en la parcela adquirida por la Mancomunidade do Salnés, y los 1.400 restantes, a las zonas del hospital actual que serán objeto de reforma.

9.752.005,35

Con IVA del 21 %

El 80 % del presupuesto correrá a cargo de las ayudas Feder de la Unión Europea.